Pasar al contenido principal
x

Sal Mineo: una muerte violenta puso fin a la carrera del joven actor

Sal-Mineo-homicidio
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Agencias

Como "actor destacado" durante la década de 1950 y como el resto de sus compañeros de reparto, James Dean y Natalie Wood en la película "Rebelde sin causa", Sal Mineo sufrió una muerte violenta e inusual.

Él coprotagonizó con Dean las películas "Rebelde sin causa" y "Gigante". La transición a roles adultos no fue fácil para Mineo, pero luego apareció en películas como "El día más largo" y "Escape del planeta de los simios", y constantemente realizó anuncios especiales en series de televisión.

La noche en que lo mataron, Mineo regresaba de ensayar para una obra de teatro.

Sal fue apuñalado hasta la muerte, pero pasaron años antes de que su agresor fuera llevado ante la justicia.

Talento precoz

Nacido el 10 de enero de 1939 en East Harlem, Nueva York, Sal Mineo pasó la mayor parte de su infancia en el Bronx. A los 9 años de edad, Sal consiguió el primer papel para el cual audicionó en "The Rose Tattoo”, de Tennessee Williams, que recibió un Tony por la mejor obra en 1951. Al año siguiente, Sal fue elegido para "The King and I”.

En "Rebelde sin causa", Sal interpretó el papel de Plato junto a James Dean, que le valió su primera nominación al Premio de la Academia, y una segunda por "Exodus". Protagonizó decenas de programas de televisión y largometrajes “The Greatest Story Ever Told” y “The Longest Day”.

Pero después de ser persuadido para que lanzara su carrera como cantante durante el apogeo de su éxito a fines de la década de 1950, su estado cambió de galán de Hollywood a estrella del pop. Su encanto de "chaqueta de cuero de chico malo" se desvaneció durante la década de 1960, y los papeles principales le siguieron eludiendo.

Una gran decepción para Sal llegó cuando Al Pacino obtuvo el papel de Michael Corleone en "The Godfather". Como Michael Michaud dijo: Sal, como hijo de un inmigrante siciliano, sintió que el papel le convenía perfectamente.

Durante los primeros 20 años de Sal, sus preferencias sexuales llamaron la atención. Había estado involucrado con muchas mujeres, incluida su coprotagonista de "Exodus", Jill Haworth, pero luego comenzó a perseguir a los hombres.

Courtney Burr III, el actor con quien Sal compartió los últimos seis años de su vida, le dijo a CNN que Sal se sentía cómodo con su sexualidad.

"Vi a un hombre cuya vida definitivamente estaba mejorando en términos de autoconciencia y aprecio por lo que representaba como artista."

Desde que murió Sal, sus historias personales ensombrecieron un poco su talento y sus logros mientras las autoridades exploraban todas las vías para resolver su asesinato.

La noche del crimen

En la noche del 12 de febrero de 1976, Sal, de 37 años, regresaba a su apartamento en West Hollywood después de un ensayo de teatro. 

Mineo había estacionando su auto Chevette detrás de su departamento cuando un hombre saltó de los arbustos y lo apuñaló mientras caminaba hacia su hogar.

Los vecinos escucharon sus gritos de ayuda. Los testigos describieron al agresor como un hombre blanco con cabello castaño que huyó de la escena.

Cuando acudieron a auxiliar a Mineo, estaba agonizante de una herida profunda en el pecho. Murió minutos después.

Los detectives de Los Ángeles encontraron $ 21 en el abrigo de Sal, y ni siquiera le robaron las llaves del auto, lo que llevó a las autoridades a creer que Sal fue asesinado por un motivo que no era un robo.

Durante dos años, la Policía buscó en vano pistas sobre la identidad del asesino. Al principio, sospecharon que el trabajo de Mineo para la reforma de la prisión lo había puesto en contacto con un ex convicto peligroso.

Luego su enfoque cambió a la vida personal de Mineo. Los investigadores descubrieron que su casa estaba llena de fotos de hombres desnudos.

Los detectives supusieron que su muerte se debía a una relación que había salido mal. Pero la pornografía homosexual tampoco logró arrojar pistas.

La autopsia reveló evidencia de uso de drogas y descubrió que murió de una única puñalada en el corazón.

Las investigaciones de los detectives sobre un crimen sexual se enfriaron.

Hallan la pista del asesino

El caso permaneció estancado hasta que una mujer llamada Theresa Williams apareció 16 meses después.

Ella les dijo a los investigadores que su esposo, Lionel, mató a Sal con un cuchillo de caza en un intento de asalto. Poco después de la declaración de Theresa a la Policía, ella se suicidó.

Una excavación en el pasado de Lionel reveló el historial de un criminal endurecido, pero no encajaba en la descripción original de los testigos de un hombre italiano o hispano, pues él era afroamericano.

Luego, las autoridades de Michigan informaron que Lionel Williams, arrestado por cargos de cheques sin fondos, se jactaba ante otros presos de haber matado a Mineo.

Aunque más tarde se retractó de sus historias, su esposa había dicho a la Policía que él había vuelto a casa la noche del asesinato empapado en sangre.

Sin embargo, había una gran discrepancia: Williams era negro con un peinado afro y todos los testigos habían descrito al autor como un hombre blanco con el pelo largo y castaño.

Afortunadamente, la Policía pudo desenterrar una vieja foto de Williams en la que su cabello había sido teñido de marrón y procesado para que fuera liso y largo.

Además, el médico forense había hecho un molde de la herida de cuchillo de Mineo y la Policía pudo compararlo con la descripción del cuchillo proporcionado por la esposa de Williams.

En enero de 1978, Lionel Williams fue extraditado a Los Ángeles desde Michigan, donde enfrentó cargos de asesinato. Fue condenado por 10 robos y asesinato en segundo grado y condenado a 51 años de prisión.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.