Pasar al contenido principal
x

Los vinculan a proceso por homicidio de Pastor, líder transportista

Transportista ejecutado
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Tomás Martínez

Los tres presuntos responsables del crimen del dirigente de transportistas Pastor D.S., de 55 años de edad, fueron vinculados a proceso y trasladados al penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.

Se trata de Hipólito S.C., Guillermo A.A.V., y Marco A.N.H., integrantes de una organización delictiva, quienes, la madrugada del domingo 19 de septiembre, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la colonia Revolución de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola. 

La Fiscalía General del Estado informó que en la carpeta de investigación 30808/FVCE/OAXACA/2021, quedó asentado que la mañana de este domingo 19 de septiembre, aproximadamente a las 06:15 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaban un recorrido de vigilancia en inmediaciones de la colonia Revolución de Santa Rosa Panzacola, momento en el que se percataron de la presencia de tres individuos. 

Posteriormente y tras una revisión, a  Marco A. N. H. e Hipólito H. S. C. les aseguraron dos armas de fuego (pistolas), además de envoltorios con hierba seca con características de marihuana y cristal, así como dos teléfonos celulares, en tanto que a la persona identificada como G. A. A. V. le aseguraron dosis de marihuana y cristal. 

Los detenidos fueron presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente.

Las dos armas aseguradas a los sujetos son analizadas por peritos en balística para determinar si son las que utilizaron en la ejecución. 

LES EJECUTAN ORDEN POR HOMICIDIO

Fue el miércoles 22 de septiembre cuando se les ejecutó el mandato judicial en la causa penal 976/2021, de los hechos ocurridos a las 19 horas del sábado 18 de septiembre del año en curso cuando el dirigente de la organización Confederación Joven, Pastor D.S., se encontraba en el restaurante Camino Real de la agencia municipal de San Francisco Tutla del municipio de Santa Lucía del Camino. 

Según las investigaciones uno de los tres sujetos ingresó con un arma de fuego para disparar en más de tres ocasiones en contra del dirigente de transportistas, Pastor, a quien le dio muerte y enseguida se dieron a la fuga. 

Según la declaración de testigos, los otros que participaron fueron Guillermo y Marco A.N.A., quien supuestamente orquestó la ejecución tras recibir órdenes, por el reacomodo de transportistas. 

Luego de los hechos, los presuntos responsables se dieron a la fuga, pero hubo testigos que los reconocieron y declararon ante la autoridad ministerial. 

El juez concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria en las cuales el agente del Ministerio Público y la defensa tendrán tiempo para buscar más pruebas.

TIENEN ANTECEDENTES

Según las investigaciones, dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales y han integrado una banda de delincuentes que operan en los Valles Centrales.

Héctor Hipólito S.C., alias el Loco ya estuvo detenido en el año 2006 por estar implicado en los hechos delictivos que cometían sujetos supuestamente ligados a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y posteriormente quedó en libertad.

En las indagatorias precisan que fue Héctor Hipólito quien realizó las detonaciones de arma de fuego.

Guillermo Alejandro A.V., acompañó a las personas, pero no revelaron si existen antecedentes penales.

Sin embargo, Marco Adrián N.H., señalado como el dirigente del grupo y a quien le habrían encargado consumar la ejecución del dirigente de transportistas ha perdido un medio hermano que fue ejecutado y otro que está en prisión por enfrentarse con elementos policíacos.

Elías Daniel A.H., medio hermano de Marco Antonio, fue levantado en San Sebastián Tutla y el 25 de octubre del 2019 fue hallado dentro de una lona en un predio ubicado en las riberas del río Salado en San Antonio de la Cal.

El ahora extinto tuvo su domicilio en San Sebastián Tutla y se dedicaba a la venta de unidades de motor.

Pero el jueves 19 de noviembre del 2020, otro de sus medio hermanos Esteban O.A.H., fue detenido tras ser herido por elementos de la Agencia de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando acudió junto con otros dos a cobrar el dinero por una extorsión en la entrada a Plaza Bella, en la carretera a Santa María Atzompa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.