Pasar al contenido principal
x

Identifican a sujeto calcinado en Etla; estuvo preso por homicidio

auto-calcinado
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

La persona que fue asesinada y calcinada dentro de su unidad de motor en la carretera a Santa María Peñoles, en jurisdicción de San Felipe Tejalápam de distrito Etla, fue identificada como Luis O.L., y quien el pasado 6 de diciembre del 2021 había salido de prisión tras estar detenido durante cinco años por un multi-homicidio ocurrido en San Pedro Totolápam.

Según las investigaciones de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los restos podrían ser de Luis O.L., conocido como El Pájaro Loco, quien recibió sentencia absolutoria del Juez segundo en materia penal en la causa 86/2017 por el delito de homicidio de cinco personas, pero no fue investigado por otros hechos violentos ocurridos en la zona de San Pedro Totolápam y San Carlos Yautepec.

Armando Lustre Núñez, Juez segundo en materia penal dictó sentencia absolutoria a favor de todos los participantes en el asesinato ya que en marzo del 2021 salió el primer implicado que contaba con dos órdenes de aprehensión y en diciembre los otros dos presuntos participantes en el crimen.

DETENIDO

El 31 de enero del 2018, Luis O.L., fue notificado por el juez segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en agravio de Plutarco, Irving Adai, Plutarco, Héctor Javier y Édgar.

Debido a que durante la ampliación del término constitucional no pudo comprobar su inocencia, el juez resolvió y determinó que Luis enfrentara un proceso penal.

En el expediente penal 86/2017, se encuentran las testimoniales de dos testigos, quienes concordaron en decir que, el 13 de junio de 2013, se trasladaron hacia San Pedro Totolápam, Tlacolula Oaxaca, con la finalidad de ver la compra de la concesión de un taxi en San Pedro Miahuatlán.

Para esto, al llegar a Totolápam se reunieron con el señor Plutarco, quien era transportista adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Agregó uno de los testigos que, al hablar con el señor Plutarco, este le dijo que lo esperara un momento debido a  que tendría una reunión con líderes de la CTM, ya que no querían darle viajes – a él y a sus hijos, así como a otras personas- para acarrear en sus volteos material pétreo de la mina de San José de Gracia.

Fue así como acordaron verse en la noche. Eran alrededor de las 22:00 horas cuando los testigos se encontraban sobre la Carretera Cristóbal Colón 190, a la altura de San Pedro Totolapan, Tlacolula Oaxaca, a la altura del kilómetro

Repentinamente comenzaron a escuchar el tableteo de fusiles de armas de asalto.

A lo lejos, dijeron, vieron cómo desde una camioneta pick up, doble cabina, color blanco, realizaban los disparos, al mismo tiempo que veían a personas caer.

Esto, dijeron, les causó temor y se resguardaron cerca de su vehículo, por lo que notaron que la camioneta comenzó avanzar lentamente hacia ellos con dirección al Istmo de Tehuantepec.

Al estar a unos cuantos metros, dijeron los testigos, notaron que en la cabina viajaban dos personas, una de ellas, del lado del copiloto iba sentado supuestamente un dirigente de transportistas.

Otro de los particípales fue Moisés conocido como El Maday, quien también ya fue liberado.

Las víctimas fueron  Héctor Javier, fue identificado por su mamá, quien dijo el occiso contaba con 22 años, era originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y vecino de San Pedro Totolapan y tenía dos hijas, una de siete años y otra de ocho meses de nacida.

Jesús identificó a Edgar, de quien dijo, contaba con 18 años de edad, se desempeñaba como ayudante de albañil y tenía su domicilio en la colonia Los Pinos, San Pedro Totolapan.

Mientras que, al señor Plutarco, Irving Adai y al joven Plutarco, los identificó la señora Denia, quien dijo ser esposa de Plutarco, quien contaba con 33 años, nuera del señor Plutarco, de 61 años y cuñada de Irving Adai, de 22 años, quienes eran choferes adheridos a una organización de transportistas.

MATARON A TESTIGOS

Pero el 1 de septiembre del 2017 fueron ejecutados a balazos los dos testigos que declararon en contra de Luis O.L, y otras dos personas.

Se trata de Domingo C.M., y Alejandro C.A, quienes fueron declararon el 31 de agosto del 2017 y al día siguiente fueron ultimados en la colonia del Maestro.

Las investigaciones continúan para localizar a los responsables de la muerte de Luis O.L, quien fue originario de San Juan Guegoyachi, San Pedro Totolápam,  tenía rivalidades con el ex vicefiscal de la zona de la Cuenca por apoyar su ex esposa por el delito de violencia familiar.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.