Pasar al contenido principal
x

Expresidenta municipal, culpable por desaparición de Claudia Uruchurtu

Foto(s): Cortesía
Redacción

Citlalli Luciana/ Tomás Martínez 

La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth V.H., así como otros tres funcionarios más de su administración, fueron declarados culpables de la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu, ocurrida en  abril de 2021.


Así se determinó en la audiencia de lectura de fallo deliberatorio, la cual se llevó a cabo este miércoles en el juzgado de justicia para adolescentes ubicado en la Colonia Reforma de Oaxaca. La juez del tribunal de enjuiciamiento consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca fueron contundentes para acreditar la responsabilidad de la exedil y tres personas más.


Cabe destacar que la audiencia se había suspendido en dos ocasiones bajo argumento de no tener manera de trasladar a las personas señaladas por el delito de desaparición forzada, entre ellas la expresidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

 

Crimen en abril de 2021


La desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu ocurrió el viernes 26 de abril del año 2021 luego de una manifestación en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán.


De acuerdo con las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, la ex edil ordenó detener y desaparecer a la activista.


Por ello, el 7 de mayo del 2021 fue detenida  la presidenta municipal y días después Juan Antonio H.M., alias El Centinela, Nelci Yanet V.J., y Rolando alias el Colas.


Tras un proceso de 18 meses, el caso llegó al tribunal de enjuiciamiento y este miércoles fue dictado el fallo condenatorio y en próximos días será la lectura de sentencia.
 

Se hace justicia


Será el próximo lunes cuando se desarrolle la audiencia para individualizar la sentencia de cada uno de los acusados: Nelci Yanet Vásquez Jiménez o Nelci Yanex Vásquez Jiménez, Juan Antonio Hernández Martínez y Rolando Aquino Barrita, por su responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.


El otro acusado es Johan Ricardo Matus Marcial. El juicio de Matus está en un proceso separado y se llevara a cabo en febrero.


“Por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria contra exservidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia. Hoy 7 de diciembre de 2022 marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México. No es un día de celebración, es un día en que se abre un nuevo capítulo de esperanza para las familias que siguen luchando por el acceso a la justicia, la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, señaló una de las hermanas de Claudia Uruchurtu.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.