Pasar al contenido principal
x

El día que 80 casquillos le quitaron la vida a El Halcón de la Sierra

cantante-halcon-de-la-sierra
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Agencias

El cantante grupero Fabián Ortega Piñón, mejor conocido como El Halcón de la Sierra, famoso por sus temas sobre la violencia y el narcotráfico, fue acribillado en un paraje carretero en el noroeste de Chihuahua, en al norte del país, la noche del martes 19 de octubre del 2010.

Fabián Ortega nació en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua pero desde hace varios años residía en Estados Unidos, donde consolidó su carrera musical.

Emboscada en la carretera

Según información de la Fiscalía Estatal de Chihuahua, el cuerpo del intérprete presentaba varios impactos de bala y fue hallado en un tramo carretero a 522 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

En el lugar había más de 80 casquillos de varios calibres.

A través de la página personal de El Halcón de la Sierra, en MySpace, se confirmó la noticia y se mencionó que éste "sufrió un atentado en el cual perdió la vida junto a dos personas más".

Este cantante grupero de 28 años, fue asesinado junto con dos acompañantes en una carretera entre los municipios de La Junta y Tomochi de Guerrero, en Chihuahua.

Conocido como el Halcón de la Sierra, Ortega fue encontrado junto con otra persona identificada como su presunto pariente, Jesús Eduardo Ortega Delgado, de 25 años, y otra más que extraoficialmente fue reconocida como Manuel Saénz Medina, informó la prensa.

Según la información de la disquera en My Space, el disco más reciente del músico, El R1, salió a la venta el mismo día de su fallecimiento.

Varias de las canciones de Fabián Ortega son consideradas como narco-corridos, por los temas que trató: el consumo de cocaína y mariguana, la violencia en la frontera norte mexicana, los grupos delincuenciales y de algunos personajes como Jesús Malverde, considerado el santo de los narcotraficantes.

En julio de 2009, el Halcón de la Sierra fue detenido con un operador del presunto narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, líder del cártel de Sinaloa en Tijuana. Después fue liberado por no comprobarse su participación en el tráfico de enervantes.

Ortega Piñón fue detenido durante un operativo en en el puerto de Ensenada. El cantante se encontraba en un yate junto con otras tres personas, una de ellas identificada como el operador de García Simental.

En el operativo se aseguraron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de la droga crystal, 20 mil dólares y 844 cartuchos útiles.

Sobre su detención, Ortega declaró: "Desde que pasó esto (aprehensión), la vida me ha cambiado. Sentía mucho temor. Veía a los soldados y tenía miedo, pero simple y sencillamente fue una equivocación. Como te puede pasar a ti, y donde quiera hay inocentes, ahí todos éramos inocentes".

Ortega también participó en la filmación de la película Alineando Cabritos, junto con Amador Granados "El Alacrán", y Alonso Lara. Lanzó 36 discos de música norteña, y su más reciente producción se llamó "Se me olvidaba". 

La música popular de luto una vez más

La muerte de Fabián Ortega se suma a la lista de intérpretes de música popular que han sido asesinados con violencia.

En junio pasado Sergio Vega, el Shaka , fue acribillado cuando viajaba a bordo de su automóvil a una presentación en Sinaloa.

En noviembre del 2006 fue asesinado el cantante Valentín Elizalde, el Gallo de Oro, en Tamaulipas frente a cientos de personas que habían acudido a un concierto del músico.

Un año después, en diciembre del 2007, fue acribillada Zayda Peña, vocalista de Zayda y los Culpables, en un motel de Matamoros, Tamaulipas. La cantante no murió de inmediato, pero dos pistoleros la remataron cuando ya se encontraba en el hospital.

Y en diciembre del 2008, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, fue asesinado en Michoacán. Antes había sido secuestrado.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.