Pasar al contenido principal
x

Dieng Mohamed, migrante africano fallecido en una cárcel de Oaxaca

migrante-africano
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un migrante africano fue detenido por alterar el orden público la mañana del pasado domingo, en los minutos previos al Desfile del 20 de Noviembre.

Horas después, ya en la noche, fue encontrado sin vida en las celdas de la Comandancia de la Policía Municipal de esta ciudad.

Dieng Mohamed Lamine, de 36 años, de origen senegalés, es el indocumentado que fue hallado muerto al filo de las 20:00 horas.

El extranjero se encontraba detenido en los separos municipales, por causar disturbios y escandalizar durante la parada conmemorativa del inicio de la Revolución Mexicana.

Maestros de una escuela secundaria solicitaron la intervención de los uniformados, cuando el migrante rompió la formación de alumnos que se encontraba a punto de iniciar su participación en el desfile cívico-deportivo.

El acto conmemorativo del 20 de Noviembre era resguardado por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Vial, Protección Civil Municipal y Policía Vial Municipal.

Correspondió a los policías municipales controlar al inmigrante africano cerca de las 09:00 horas.

El senegalés fue llevado a los separos municipales donde permaneció por varias horas.

Según el reporte de las autoridades municipales, Dieng Mohamed Lamine no permitió que le realizaran el certificado médico para determinar si se encontraba bajo los efectos de algún estupefaciente.

Al filo de las 22:00 horas, los policías municipales se percataron de que el africano detenido se encontraba solo y tirado en el suelo, al parecer sin signos vitales.

Se solicitó la presencia urgente de paramédicos del Cuerpo de Bomberos, cuya base se encuentran a un costado de la corporación policiaca.

Los rescatistas confirmaron que el extranjero ya estaba muerto. 

Tras el fallecimiento del migrante, fueron notificadas las autoridades ministeriales para que se hicieran cargo del levantamiento del cadáver.

Se iniciaron las primeras investigaciones para determinar la causa del deceso de esta persona.

 

Investiga DDHPO deceso de migrante en Juchitán

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició las investigaciones sobre las condiciones en que murió un migrante africano en los separos municipales de Juchitán de Zaragoza.

El ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla informó que el organismo autónomo abrió el expediente  DDHPO/0052/RIJ/(10)/OAX/2022, donde solicitó informes a la autoridad de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, sobre los hechos registrados y además requirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe sobre la carpeta de investigación y copia del dictamen de necropsia de ley y certificado médico de fallecimiento.

Explicó que la DDHPO ha registrado cinco defunciones en centros de detención municipal de Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac de Cabrera y Juchitán de Zaragoza, donde dos de ellos corresponden a personas extranjeras.

Subrayó que los separos municipales requieren del establecimiento de protocolos de atención, contar con médicos, así como con cámaras de seguridad.

Destacó que resulta importante atender las causas estructurales de origen de este tipo de situaciones y la necesidad de regular estos espacios, así como tomar acciones de prevención.

De esta manera, resaltó que es necesario brindar a las autoridades municipales herramientas y estrategias para ayudar a realizar su función con el pleno respeto a los derechos humanos, así como sensibilizarlos respecto a que la integridad de las personas que están bajo su resguardo son su responsabilidad.

Observó que el Estado debe articular políticas públicas para salvaguardar su integridad y dignidad, porque las personas migrantes más allá de su estatus migratorio conservan sus derechos humanos.

Rodríguez Alamilla dijo que todas las instituciones del Estado tienen la obligación de atender la migración con un enfoque de derechos humanos y priorizar el principio pro persona, es decir, colocar en el centro de la toma de decisiones a las personas migrantes, en sus acciones, programas y políticas públicas.

Casi 20 fallecidos

De enero de 2015 a la fecha, se han registrado 18 defunciones de personas en centros de detención municipal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.