Pasar al contenido principal
x

Arthur Shawcorss, el asesino serial más aterrador de la historia

Arthur-Shawcorss
Foto(s): Cortesía
Redacción

Arthur John Shawcross nació 6 de junio de 1945 fue un asesino en serie estadounidense, también conocido como El Asesino del Río Genesee en Rochester, Nueva York. Asesinó a la mayoría de sus víctimas después de haber sido puesto en libertad condicional seguido de su condena en el homicidio de dos niños, lo que llevó a la crítica del sistema de justicia.

Primeros años

Shawcross nació en Kittery, Maine, pero su familia se mudó a Watertown en Nueva York cuando era joven. Su coeficiente intelectual fue determinado como "bajo-normal" (entre 86 y 92) cuando estaba en el quinto grado. Shawcross sufrió acoso y violencia física en su infancia. Dejó la escuela en 1960, y cuando tenía 21 años fue reclutado en el Ejército, en abril de 1967. En este tiempo se divorció de su primera esposa y entregó los derechos de su hijo de dieciocho meses, a quien nunca volvió a ver.

Después que su período de servicio en Vietnam terminara en septiembre de 1968, Shawcross fue asignado a Fort Sill, Oklahoma, como armero. Su segunda esposa, Linda, experimentó varios aspectos de su comportamiento perturbador, especialmente la predilección por el inicio de incendios; un psiquiatra del Ejército le dijo que Art obtenía "goce sexual" de dicho acto. Linda Shawcross también presenció a su esposo matar a su cachorro de seis meses de edad en un arrebato de rabia arrojándolo contra la pared. Shawcross fue dado de baja honorablemente en la primavera de 1969.

Shawcross se mudó con su esposa (de quien pronto se divorciaría) de Oklahoma a Clayton, Nueva York, y comenzó a cometer delitos tales como incendios y robos. Sus delitos le valieron una condena de cinco años a ser servidos en Attica, pero fue transferido a Auburn Correctional Facility, donde serviría un total de veintidós meses. 

Con libertad condicional en octubre de 1971, regresó a Watertown, donde obtuvo un trabajo con el Departamento de Trabajo Público, y se casó por tercera vez. En mayo de 1972, Shawcross asaltó sexualmente y asesinó a Jack Owen Blake de 10 años de edad después de atraer al niño hacia un bosque. Cuatro meses después, violó y asesinó a Karen Ann Hill de ocho años de edad, que estaba visitando Watertown con su madre por el fin de semana del Día del Trabajo.

Arrestado por estos crímenes, Shawcross confesó ambos asesinatos. En virtud de un acuerdo con el fiscal, reveló dónde abandonó el cuerpo de Blake. Se declaró culpable por asesinar a Hill en un cargo de homicidio involuntario y las comisiones relacionadas con Jack Blake fueron retiradas. Fue encontrado culpable y sentenciado a 25 años de prisión.

Tras su detención, Shawcross confesó: “Debo de haberlo hecho [matar a la niña] , pero realmente no lo recuerdo; quizás he perdido el conocimiento”.

Shawcross cumplió 14 años y medio en prisión antes de que fuera puesto en libertad condicional en abril de 1987. Tuvo dificultad en establecerse ya que fue expulsado de casas y despedido de lugares de trabajo cuando los vecinos y empleados descubrieron sus antecedentes penales. Su oficial de libertad condicional lo trasladó a Rochester, Nueva York, a finales de junio de 1987, donde vivió en el apartamento Normandy 312.

Segunda serie de asesinatos

En marzo de 1988, Shawcross comenzó a asesinar de nuevo, sobre todo a prostitutas del área, antes de su captura dos años más tarde. Fue condenado por 11 asesinatos.

Todas las víctimas fueron asesinadas en el Condado de Monroe, excepto Gibson, que fue asesinada en el vecindario del Condado de Wayne.

El cuerpo de June Cicero fue encontrado por la vigilancia aérea el 3 de enero de 1990.

Shawcross fue descubierto por el equipo de vigilancia (y por un testigo presencial) parado, aparentemente para orinar, en un puente en Salmon Creek; en cuyas aguas congeladas fue lanzado el cuerpo de su última víctima. Fue detenido en Spencerport el 3 de enero de 1990, detenido y luego arrestado, confesando más tarde.

Juicio y condena

En noviembre de 1990, Shawcross fue juzgado por el Condado de Monroe, por 10 asesinatos en dicho condado. Shawcross se declaró inocente por razones de demencia, con testimonio de la psiquatra Dorothy Lewis, diciendo que él sufría de trastorno de personalidad múltiple, trastorno de estrés postraumático y posiblemente abuso como niño.

Shawcross, que había servido en Vietnam, había relatado muchos cuentos extravagantes acerca de cometer crímenes horribles (incluyendo canibalismo), a menudo perpetrados mientras estaba solo en la selva de dicho país. Desde el momento que Shawcross regresó de su período de servicio, él contó a los conocidos que veía soldados estadounidenses "sin piel desde el cuello hasta los tobillos," y afirmó haber decapitado a dos mujeres que había victimizado, "colocando" sus cabezas en postes.

El perfilador de FBI Robert Ressler revisó la afirmación de trastorno de estrés postraumático en nombre de la fiscalía antes del juicio. Ressler escribió que "su afirmación de haber presenciado atrocidades durante la guerra fue indignante y falso". Shawcross fue encontrado culpable de 10 cargos de asesinato en segundo grado, y fue sentenciado de 250 años a cadena perpetua por los asesinatos del Condado de Monroe.

Unos meses después, Shawcross fue llevado al Condado de Wayne para ser juzgado por el asesinato de Gibson. Se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua.

Prisión

El asesino de Jack y Karen estuvo en el Centro Correccional de Attica y después en la prisión de Stormville donde jamás dio un solo problema, era un preso ejemplar. Además se sacó el bachillerato y se especializó en ebanistería. Y hasta se hizo amigo de una enfermera, Rosemary Walley. Tras más de catorce años en prisión, finalmente le concedieron la libertad condicional en 1987, pero con una serie de premisas. Las condiciones eran: no consumir alcohol o drogas, tenía prohibido acercarse a niños, prostitutas o poseer armas, y le mantendrían vigilado.

En 2003, Shawcross fue entrevistado por la reportera británica, Katherine English, para un documental sobre el canibalismo. Él se jactaba de cortar y comer las vaginas de sus tres víctimas, pero se negó a discutir acerca de comer los genitales de su primera víctima, Jack Blake.

En 2006, fue entrevistado por el psiquiatra forense de la Universidad Columbia el Dr. Michael Stone para la serie de Discovery Channel, Most Evil. En la entrevista, Arthur Shawcross afirmó haber sido abusado sexualmente por su madre, y también admitió que siendo niño abusó sexualmente de su hermana menor. 

También admitió asesinar a las prostitutas como venganza por supuestamente tener sexo con una prostituta con VIH, y comer las partes del cuerpo, destacando el consumo de la zona de los genitales, con el fin de acelerar el proceso de la muerte (había asumido que estaba infectado). Stone estuvo de acuerdo con la conclusión del jurado y no creyó las afirmaciones de Shawcross de no estar en control durante los asesinatos de las prostitutas. Pero se sabe que fue golpeado con un martillo durante una discusión en la secundaria, años más tarde el Dr. Jonathan Pincus, neurólogo en la Universidad de Georgetown detectó un tumor en el cerebro de Shawcross el cual pudo ser el causante de una disfunción cerebral severa que impedía que Art diferenciara la realidad de una fantasía. Estos descubrimientos pueden formular una hipótesis, en cada asesinato probablemente sufría episodios de psicosis por ese motivo aunque él era el asesino, no caía en la cuenta de ser el responsable de ciertos actos.

 

Muerte

 

Los oficiales dijeron que Shawcross se quejaba de un dolor en su pierna en la tarde del 10 de noviembre de 2008, su fecha de muerte. Fue llevado al Centro Médico de Albany, donde sufrió un paro cardíaco y murió a las 9:50 p.m.

 

Arthur Shawcross fue incinerado en privado y sus cenizas se encuentran bajo el cuidado de su hija.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.