Pasar al contenido principal
x

Acribillan a integrante de una banda de cholos en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

 

Rolando Antonio C.L,. integrante de una banda de cholos en la colonia Lomas de San Jacinto, ya se había salvado en tres ocasiones al ser agredido a puñaladas y balazos, pero la noche del viernes no escuchó los ruegos de su madre para que no saliera de su domicilio, en los límites de la segunda sección del Ejido Guadalupe Victoria y la colonia Heladio Ramírez López y Solidaridad en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

El integrante de la banda de cholos se reunió con un amigo para tomar una caguama en La Mojonera, en los límites de las dos agencias municipales, revelaron testigos.

Eran a las 23:30 horas aproximadamente cuando sujetos armados llegaron al lugar a bordo de una motocicleta y le dispararon en cinco ocasiones.

El joven de 26 años de edad, vecino de la colonia Lomas de San Jacinto, no pudo escapar y quedó sin vida en el lugar.

Ya no corrió con la misma suerte como en las agresiones anteriores, cuando se salvó y sus amigos fueron agredidos o perdieron la vida.

Personal paramédico arribó al lugar, pero confirmaron que Rolando Antonio se encontraba sin vida y por lo cual dieron intervención al personal de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento.

“Mi hijo, le dije que no saliera, no hizo caso”, se lamentó una mujer llorando junto al área acordonada por la policía municipal.

Debido a la falta de vigilancia de la policía municipal en la zona, las riñas de cholos han sido constantes, pero de las agresiones y muertes ocurridos en el lugar, los agentes policíacos no han investigado, reveló un habitante del lugar.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos arribaron al lugar para realizar las diligencias y el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

Los familiares pidieron que se investigue la identidad de los responsables y proceder en contra de ellos.

A los 17, la primera agresión

Rolando Antonio, fue una de las personas lesionadas durante una riña de cholos entre los 13 y 21 ocurrido en un ciber el 14 de febrero del 2011 y fue atendido por personal paramédico del grupo Organizados en Rescate y Atenciones Médicas (ORAM).

En esa ocasión, Rolando Antonio junto con Misael y otras personas fueron atacadas dentro de un ciber ubicado en la colonia Heladio Ramírez López. El caso no fue investigado.

En años posteriores hubo otras agresiones, pero que no fueron de gravedad.

Iban por él, matan a su amigo

Según informes, el domingo 1 de agosto del 2021, sujetos armados arribaron a la colonia Heladio Ramírez López y atacaron a balazos a los integrantes de una banda de cholos que estaban en la calle Coral esquina con Avenida José Murat.

Sobre la banqueta tomaban sus caguamas  Erick D.S.P., en compañía de Lucio H.V., de 25 y 35 años de edad, respectivamente y otras personas, entre ellas un tal Rolando, ejecutado el viernes.

Otro integrante de una banda de cholos, conocido como Manuel, arribó al lugar y buscaba a Rolando, conocido como El Sonic, a quien le iba a disparar, pero la bala fue hacia Erick, recibiendo el impacto en la cabeza.

El sujeto siguió la agresión y lesionó en el glúteo a Lucio, en tanto Rolando logró escapar.

Testigos mencionaron que el agresor escapó, en tanto paramédicos del grupo voluntario Saver arribaron al lugar y atendieron a los heridos y los trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde murió Erick.

En la zona quedaron una playera negra con sangre, así como una gorra, pero la policía acudió hasta el día siguiente y el caso permanece impune.

Más hechos violentos

El 10 de enero del 2021, un obrero que regresaba a su domicilio después de una larga jornada de trabajo, fue atacado con un bat por un grupo de cholos, al no dar para las caguamas. Rolando A.C.L., de 25 años de edad, fue quedó severamente golpeado, siendo auxiliado por paramédicos del grupo voluntario Brigada Alfa Fieles y Humanitarios, quienes procedieron a valorarlo y canalizarlo al Hospital Civil.

El caso ocurrió cuando la víctima caminaba por la Mojonera, de la citada colonia Heladio Ramírez López, iba con dirección a su domicilio.

Otra lesionado por cholos fue Jesús Alejandro V., de 31 años de edad, al ser apuñalado la madrugada del lunes 15 de marzo de 2021, sobre la calle Oaxaca, en la misma colonia Heladio Ramírez López.

Mientras que el pasado 31 de mayo de 2021, el cholo Armando G.G., de 17 años de edad, fue agredido por otro grupo de cholos, cuando salió de su domicilio por cervezas, alrededor de las 00:45 horas sobre la calle de Monte Los Olivos esquina con avenida José Murat.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.