Pasar al contenido principal
x

Hallan muerto a expolicía en cárcel de Oaxaca; sospechan de homicidio

portada-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

En la cárcel municipal de San Pedro Ozumacín perteneciente a San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, fue localizado sin vida el ex agente municipal de la comunidad, Raúl C.M., a quien retuvieron los pobladores desde el pasado 3 de enero al ser acusado del asalto y homicidio del ex tesorero municipal y su familia pagó la cantidad de 280 mil pesos y no fue liberado y por lo cual se “habría suicidado”.

Hechos

El pasado 31 de diciembre de 2023, el entonces tesorero municipal, David M.M. fue víctima de un asalto y lo atacaron a balazos con escopetas, personal de auxilio lo trasladó a un hospital en la ciudad de Oaxaca, pero falleció.

Tras su fallecimiento, el cuerpo de David fue llevado a su comunidad, donde fue velado y enterrado.

Pero a la vela no acudió el ex agente municipal, Raúl C.M., por lo cual las sospechas del asalto que sufrió el ex tesorero cayó en el ex agente.

 

 

El 3 de enero del año actual, la comunidad decidió retener al ex agente municipal, Raúl, a quien golpearon y llevaron a la cárcel para que declarara sobre quiénes fueron los responsables del homicidio y asalto. A pesar de existir violaciones a los derechos humanos, las corporaciones policíacas no pudieron ingresar a la comunidad y por lo cual la población aplicó la justicia a su manera.

Interrogatorio

A un mes de la retención del ex agente municipal, el sábado 3 de febrero, se realizó una reunión con la asistencia de 300 personas y tras el interrogatorio a Raúl, confesó quiénes habían sido sus supuestos cómplices.

 

 

Por ello, Narciso y Jorge Vázquez Núñez, fueron asegurados por los pobladores enardecidos de San Pedro Ozumacín, quienes los señalaron presuntamente del homicidio del ex tesorero. Los familiares de los detenidos presentaron videos que ese día estuvieron quemando cohetes en otra comunidad y los liberaron. Además, también detuvieron a Manuel Mendoza, a quien lo encarcelaron.

Los habitantes lograron que la familia de Raúl desembolsaran la cantidad de 280 mil pesos como reparación del daño y homicidio, pero no lo liberaron.

Se quita la vida

A las 04:00 horas del domingo 4 de febrero, Raúl, fue localizado sin vida en la cárcel municipal al ser descubierto con su playera anudada en el cuello y el otro extremo a los barrotes de la cárcel municipal.  

La policía dio intervención al personal de la vicefiscalía de justicia de la Mixteca y sólo permitieron el ingreso  a la cárcel municipal a policías investigadores y peritos, en tanto la Guardia Nacional y policía estatal se quedaron en la entrada del pueblo.

 

 

Los habitantes no permitieron que saliera el cuerpo y ahí los peritos le practicaron la necropsia de ley, la cual fue asfixia por ahorcamiento. 

De acuerdo con los pobladores, se suicidó, pero los familiares sospechan que habría sido asesinado.

Tras las diligencias, los policías y peritos se retiraron y en la comunidad, los habitantes se quedaron para interrogar a otras personas que supuestamente habrían participado en el asesinado y asalto del ex tesorero municipal, hecho que ocurrió horas antes de entregar el cargo y el dinero que tenía en su poder.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.