Pasar al contenido principal
x

Violencia en Veracruz: abandonan más cuerpos sobre la carretera

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

VERACRUZ.- Cuatro cuerpos maniatados y con signos de tortura fueron localizados en un camino de terracería perteneciente a la localidad de Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz.

Según los primeros reportes oficiales, los jornaleros alertaron a las autoridades del estado del suceso ocurrido. Algunos medios de comunicación de la zona han dicho que en los últimos meses, la zona en la que fueron arrojadas las víctimas mortales ha sido utilizada como basurero clandestino o tiradero de cadáveres.

Hasta el momento no se ha dado más información sobre la situación, y aún se desconoce la identidad de las personas que fallecieron, aunque peritos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya se encargaron de acordonar la zona y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Xalapa.

Este hecho se une al de este viernes 7 de enero, cuando nueve cadáveres fueron encontrados apilados a orillas de una carretera del estado mexicano de Veracruz, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad pública de este estado con litoral en el Golfo de México calificó los asesinatos como “una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad”.

El Gobernador Cuitláhuac García señaló que en el lugar de los hechos fueron hallados un total de nueve cadáveres, e insinuó que el crimen está relacionado con grupos criminales.

“No vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales”, manifestó García.

Dijo también que gobiernos pasados de Veracruz tenían acuerdos con las bandas de narcotraficantes que operan en el estado.

“Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas estatales”, declaró, y añadió que estos grupos “andan un poco molestos” porque esos acuerdos ya no existen.

Medios de comunicación locales informaron que un mensaje escrito a mano encontrado en el lugar amenazaba a las autoridades y estaba firmado por “las cuatro letras”, comúnmente una referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los cuerpos fueron hallados en el municipio de Isla, cerca de Coatzacoalcos, un puerto azotado por la delincuencia.

Este lúgubre descubrimiento ocurrió un día después de que los cadáveres de ocho hombres y dos mujeres fueran dejados frente a la oficina del Gobernador del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México. Los cuerpos estaban apiñados en una camioneta que fue abandonada el jueves antes del amanecer cerca de un árbol de Navidad en la plaza principal de la capital del estado, también llamada Zacatecas.

Francisco Murillo, el Fiscal general estatal, dijo que se había realizado la autopsia a siete de los 10 cuerpos y que todos habían muerto de “asfixia por estrangulamiento”. Seis tenían lesiones que dejaban entrever que habían sido atados de pies y manos. Uno mostraba posibles indicios de tortura.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.