Pasar al contenido principal
x

Masacre de una familia en Juchitán: presunto sicario inicia proceso

Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Nota y Fotos: Fernando Santiago

JUCHITÁN, Oaxaca.- Uno de los presuntos autores de la masacre ocurrida el pasado 2 de febrero en esta ciudad, fue vinculado a proceso por el multihomicidio, se informó este miércoles.

Se trata del sujeto identificado como JVJ, alias José Hüini, vecino de las colonias Gustavo Pineda de la Cruz y Virgen de Guadalupe. 

José Hüini habría participado en la ejecución de una familia en la Novena Sección, al interior de un domicilio particular.

Las víctimas fueron una madre y sus dos hijos, ultimados con disparos armas de alto poder. 

También se encuentra bajo investigación por otros delitos de alto impacto, entre ellos una segunda masacre.

La ejecución de la familia

Según testigos, al filo de las 18:30 horas del pasado 2 de febrero, sujetos armados descendieron de un vehículo e ingresaron a una vivienda ubicada en la avenida Francisco Villa de la Novena Sección, y comenzaron a disparar contra sus ocupantes. 

En el lugar perdieron la vida la madre de familia identificada como RAV, de 42 años de edad, y sus hijos gemelos, GJA y NJA, hombre y mujer de 19 años de edad. 

Según las investigaciones, en esta ejecución participó JVJ, alias José Hüini, junto con un cómplice que ya se encuentra identificado.  

Detienen a multihomicida

La madrugada del pasado 23 de febrero, fuertes detonaciones de arma de fuego se reportaron en la calle David López Nelio. Elementos policiacos fueron alertados y acudieron al lugar.

Los uniformados fueron notificados que un mototaxista había resultado herido por disparos de arma de fuego, cuando pasaba por la citada calle rumbo a su trabajo. 

El lesionado indicó que un sujeto que portaba un arma de fuego corta, le había disparado y luego se había escondido en una casa cercana.

El inmueble resultó ser el mismo domicilio donde días atrás habían ejecutado a cuatro integrantes de una familia el pasado 6 de febrero. 

De inmediato se activó la alerta máxima para las fuerzas de seguridad. Se implementó un dispositivo de seguridad con la participación de la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Agencia de Investigación, del Grupo Juchitán.

Los representantes de la ley lograron ingresar al domicilio señalado para detener a JVJ, alias José Hüini.

Al sujeto le aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, con la cual habría lesionado al mototaxista. 

El domicilio donde se había refugiado el detenido resultó ser de sus familiares.

En este lugar el pasado 6 de febrero se perpetró un ataque armado. Según los reportes, hombres armados buscaban a José Hüini para ejecutarlo y al no encontrarlo dieron muerte a cuatro de sus familiares, entre ellos una niña de 4 años. 

Trasladan a José Hüini

Luego de su captura, agentes ministeriales decidieron trasladar a José Hüini al penal varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, Oaxaca.

El traslado se realizó luego de que trascendió que sus presuntos cómplices rodeaban la cárcel municipal y se disponían a rescatarlo.

El detenido estaría relacionado con una banda criminal que opera en Juchitán y parte de la región del Istmo. 

Investigan a sicario detenido

El ahora imputado también podría estar involucrado en la ejecución de tres mujeres integrantes de una familia, ocurrida el pasado 3 de febrero en la colonia David López Nelio o colonia Mística de la populosa Séptima Sección.

Las víctimas, entre ellas una adolescente de 14 años, fueran ejecutadas con disparos de armas largas al interior de su domicilio. 

Las autoridades han logrado hallar fotografías de este sujeto, donde se le aprecia con equipo táctico, armas cortas y un fusil de asalto.

Estas imágenes refuerzan la hipótesis de las autoridades, que estaría relacionado con la ya citada banda criminal. Las investigaciones continúan.  

 

1

Sicario fue vinculado a proceso.

1

masacre se le imputa al detenido.

3

personas fueron las víctimas.

2

de febrero, fecha de la masacre.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.