Pasar al contenido principal
x

El estremecedor caso del asesinato de Hae Min Lee

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El 9 de febrero de 1999, la estudiante de secundaria de 18 años, Hae Min Lee, fue descubierta enterrada en una tumba poco profunda en Maryland's Leakin Park, casi un mes después de su desaparición el 13 de enero, en Baltimore, Estados Unidos.

Los investigadores finalmente concluyeron que ella ' había sido estrangulada hasta la muerte, y su antiguo novio de la escuela secundaria, Adnan Syed, fue condenado en 2000 a cadena perpetua por matarla.

Fue destacada estudiante

Lee cursaba su último año en Woodlawn High School en Baltimore, Maryland, en 1999. Se destacó académicamente como estudiante en el programa magnet y también encontró tiempo para actividades extracurriculares. Jugó hockey sobre césped durante dos años, lacrosse durante tres años y dirigió el equipo de lucha.

Cuando no estaba en la escuela, trabajaba a tiempo parcial en una tienda LensCrafter, donde conocería y luego se enamoraría de un compañero de trabajo, Don Clinedinst, y quería ser óptica, según el Baltimore Sun .

Lee también hizo una pasantía para la profesora de francés en su escuela, Hope Schab, quien describió a Lee como una buena estudiante y alguien a quien se sentía cercana.

“Ella llegaba a las 7:15 todas las mañanas y se quedaba una hora y media. Traía su café y trabajaba en la computadora para mí o me ayudaba a calificar mis trabajos. Ella era como una hija para mí ”, recordó Schab.

“Ella siempre tenía un lindo atuendo. Su cabello era largo, brillante y hermoso. A ella le gustaba la moda. Definitivamente le gustaba dibujar y tal vez esa es la forma en que apartó su mente de todos los problemas que estaban pasando '.

Krista Meyer, una compañera de estudios del programa magnet de la escuela y amiga de Lee, la describió como 'tan ligera y burbujeante'.

'Fue realmente difícil estar de mal humor con ella, pero si tuviera que dividirlo en una palabra, diría que 'tonto' es la mejor', dijo.

Lee también era una apasionada de sus pasatiempos e intereses, dijo otra ex amiga y compañera del programa magnet, Aisha Pittman.

'Fuera lo que fuera lo que le gustaba, le gustaba mucho', dijo. 'Si fuera su relación, entonces hablaría de ello en términos tan entusiastas y floridos'.

Estricta vida hogareña

Lee, su madre Youn Kim y su hermano Young Lee se mudaron de Corea del Sur a Estados Unidos en 1992 cuando Lee tenía 12 años, para vivir con los abuelos de Lee, según el Baltimore Sun.

Quienes conocieron a Lee cuando estaba viva la describieron como alguien que tenía muchas responsabilidades en su vida familiar. A menudo se desempeñaba como traductora para sus parientes mayores, dijo Syed durante una entrevista telefónica.

Y el día en que Lee desapareció, su familia fue alertada sobre la posibilidad de que algo andara mal porque no pudo recoger a un primo más joven de la escuela ese día, como solía hacer.

Lee vivía con su madre, hermano menor, abuelos, tío y dos primos menores, pero ni siquiera a los amigos más cercanos de Lee se les permitió ver gran parte de su vida hogareña, aunque Pittman recordó que Lee describió a su madre como muy estricta.

'Ella también estaba buscando un escape de lo que era su entorno familiar', dijo Pittman. “Ahora que lo pienso, la dejaría o la recogería, pero nunca había estado en su casa. Solo como, en el frente [de la] puerta'.

También parecía haber partes dolorosas del pasado de Lee que no compartía con muchos. Syed recordó que en una ocasión, cuando él y Lee todavía estaban juntos, ella se enojó sin previo aviso cuando estaban en la cama juntos, y le reveló que había sido abusada sexualmente cuando era niña.

“Ella estaba llorando. Tenía la cara hacia abajo, la tenía como, las piernas dobladas. Nunca había visto nada así antes, y fue entonces cuando me lo dijo ', dijo Syed. “Había sido abusada sexualmente cuando estaba en Corea. Estaba en shock porque nunca había experimentado eso. No conocía a nadie que hubiera sido abusado. No sabía nada sobre ese tipo de abuso '.

Lee no le dijo quién había abusado de ella, solo que era joven cuando sucedió y que su abusador nunca enfrentó repercusiones por ello, dijo Syed.

'Ella era una niña, esta era una persona mayor y no podía hacer nada al respecto, de alguna manera', dijo.

Trágica relación amorosa

Lee parecía valorar el romance, como lo demuestran los extractos de su diario.

“Es el chico más lindo, dulce y genial, y me ama. Lo malo es que tenemos que mantener las cosas en secreto ... pero está bien, porque el amor lo conquista todo ', escribió poco después de que ella y Syed comenzaran a verse. Debido a que ambos provenían de familias en las que se desaconsejaba tener citas, se vieron obligados a mantener su relación en secreto, lo que ejerció presión sobre ambas partes y provocó múltiples rupturas. Cerca del final de su relación con Syed, Lee desarrolló sentimientos por un compañero de trabajo de 22 años, Don Clinedinst.

Lee se entusiasmó con Clinedinst en su diario y escribió: “Te amo, Don. Creo que encontré a mi alma gemela. Te quiero mucho. Me enamoré de ti en el momento en que abrí los ojos para verte en la sala de descanso por primera vez '.

Pero a pesar de la pasión de Lee, la diferencia de edad era motivo de preocupación para algunos de los amigos cercanos de Lee.

'Sentí que ella se enamoraba demasiado rápido, y fue demasiado, demasiado pronto', dijo Debbie Warren, otra de las amigas de Lee del programa magnet. 'Ella acaba de venir de una relación que tenía el elemento de andar a escondidas, y está haciendo lo mismo otra vez'.

Algunos cercanos al caso afirmaron que Syed creía que Lee lo había engañado con Clinedinst, y los fiscales afirmaron que esto influyó en la decisión de Syed de asesinar a Lee.

Syed, sin embargo, contó una historia diferente, afirmando que nunca se enojó por la decisión de Lee de buscar una relación con Clinedinst.

El día que Lee desapareció, estaba planeando reunirse con Clinedinst, tal como lo había hecho la noche anterior, afirmaron los antiguos amigos de Lee.

Sentencia al exnovio

Desde su condena por asesinato en 2000, Syed mantuvo firmemente su inocencia. Ha habido dos rupturas significativas en su caso.

La primera ruptura ocurrió en junio de 2016. El juez de la Corte de Circuito de Baltimore, Martin P. Welch, anuló la condena de Syed y le concedió un nuevo juicio.

Esto sucedió después de que salieran a la luz nuevas pruebas que pusieran en duda la fiabilidad de los datos de los teléfonos móviles que conectaban a Syed con la escena del crimen. 

La segunda pausa tuvo lugar en marzo de 2018. Luego, el 29 de marzo de 2018, después de acudir al Tribunal de Apelaciones Especiales, Syed recibió una condena anulada y un nuevo juicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.