Pasar al contenido principal
x

Érika Alejandra fue recapturada; la investigan por secuestro en Oaxaca

secuestro-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Otra de las mujeres participantes en el secuestro ocurrido en el año 2015 en Matías Romero, en la zona del Istmo de Tehuantepec y que en el año 2021 fueron liberadas a través de una sentencia absolutoria, fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Putla de Guerrero y quedó a disposición del juez mixto de primera instancia de ese distrito tras ser revocada la libertad y librarse otra vez la orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado precisó que fue detenida Erika Alejandra D. o Alejandra A.H., y con ello son dos las mujeres detenidas sobre el caso, ya que el 8 de agosto del año en curso fue aprehendida María A.L., en tanto otros implicados que obtuvieron su libertad a través de una sentencia absolutoria son buscados por el brazo ejecutor de la justicia.

 

 

Gracias al trabajo legal realizado por el equipo especializado en combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de interponer un recurso de apelación, el Primer Tribunal Colegiado en Materias penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito por Unanimidad, resolvió revocar la sentencia absolutoria a favor de las personas imputadas por un secuestro cometido en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que, dos mujeres fueron reaprehendidas por este caso.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre de 2015, cuando la víctima fue secuestrada en Matías Romero, tras lo cual la familia recibió llamadas para solicitar dinero a cambio de la libertad de F.Z.S., solicitando la suma de tres millones de pesos. 

El pasado 19 de octubre, de ese año, fueron informados del secuestro en Matías Romero Avendaño, del hijo de un comerciante, e iniciaron con las investigaciones. 

Los secuestradores le indicaron a la familia que por la liberación pagarían la cantidad de tres millones de pesos y después de tres días, acordaron que el pago sería de 203 mil 750 pesos, así como alhajas y objetos de valor. 

 

 

Cabe señalar que la noche del jueves 22 de octubre, los plagiarios pidieron que el pago fuera en el panteón del Inocente de la comunidad del Llano Suchiapa, pasando la colonia La Oaxaqueña, rumbo a Barrancones, donde integrantes de la unidad táctica del Grupo Especializado en el Combate al Secuestro decidió implementar un operativo con el apoyo de agentes estatales de investigación de la zona del Istmo de Tehuantepec. 

Ante ello, elementos de la corporación implementaron un operativo el 22 de octubre de 2015, en el que se logró la detención de tres personas y una más resultó lesionada, quien posteriormente perdió la vida; derivado del cual la víctima fue liberada. 

Los primeros detenidos fueron Jairo V.S., Gilberto O. A. y Francisco B. A., alias El Sar, pero el último fue quien falleció y se le consideraba el líder de la banda.  

A los sujetos se les decomisó un arma de fuego calibre 9 mm, marca Glock, un teléfono celular y una motocicleta Dínamo color rojo, con placas de circulación E13LE.  

Pero las investigaciones siguieron y sobre la calle Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño fue localizada la camioneta Ford, con cinco personas en la batea y que estaban implicadas en el ilícito. 

 

 

En el lugar fueron detenidos Julio Ángel M. R. (propietario del vehículo), Alejandra A. H., María L. A., Raúl T. J. y Arturo V. S. Además, en el interior de la unidad de motor se localizaron una escopeta de cerrojo calibre 410, cinco cartuchos útiles del mismo calibre y una bolsa grande de nylon con uniformes militares (pantalones, camisolas y gorras) color verde olivo, lo cual no pudieron acreditar su procedencia. 

Sin embargo, en el proceso penal en contra de los imputados fueron absueltos, determinación que fue apelada por la dependencia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, misma que trabajó en el caso para promover la procuración de justicia.

El 26 de agosto del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materias penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito por Unanimidad de votos, resolvió que la justicia de la unión ampara y protege a la víctima y ordenó a la Sala del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, revocar la sentencia absolutoria del Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal de Tehuantepec, por lo que se libraron las órdenes de aprehensión correspondientes.

En atención a este mandato judicial, la FGEO, localizó y detuvo a dos mujeres identificadas como María L. A., en el mes de agosto y E. A. D. o A. A. H., el pasado fin de semana, quienes fueron puestas a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento para los efectos legales correspondiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.