Pasar al contenido principal
x

El día en que la religión ocasionó secuestro de niños, abuso y tortura

judios-violencia
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Agencias

Cuatro hombres vinculados a la secta extremista judía Lev Tahor, asentada en Guatemala desde el 2014, fueron detenidos en Estados Unidos el 7 de enero del 2022  bajo la sospecha de haber secuestrado a dos niños.

Según el fiscal federal de Manhattan, los cuatro sospechosos son miembros de la secta judía Lev Tahor, que practica una forma ultraortodoxa del judaísmo, donde son usuales: la trata de personas, la explotación laboral, la tortura, los matrimonios forzados entre menores de edad, las relaciones sexuales no consensuadas y la privación de alimentos, entre otros.

Detención de los líderes de la secta

Uno de los detenidos, Aron Rosner, de 45 años, que vive en Brooklyn, fue capturado el 23 de diciembre.

Los otros tres -Nachman Helbrans, de 36 años, presentado como el líder máximo de la secta, y Mayer y Jacob Rosner, de 42 y 20 años respectivamente, que viven todos en Guatemala- fueron expulsados de México, a donde habían traído a los dos niños secuestrados, y detenidos a su llegada a Nueva York, según el comunicado del fiscal.

Los cuatro hombres habrían organizado el secuestro, en la noche del 8 de diciembre del 2021, de una adolescente de 14 años y de su hermano de 12 años en la ciudad de Woodridge, 150 kilómetros al norte de Nueva York, después de que su madre hubiera decidido abandonar la secta seis semanas antes, cansada de una vida marcada por los abusos sexuales, físicos y psicológicos.

Chaim y Yante Teller son los niños que fueron secuestrados. Su madre había sido anteriormente "miembro voluntario" de la secta, fundada por el abuelo de los menores, Shlomo Helbrans. Pero el grupo se habría vuelto más extremista bajo las riendas de su tío Nachman Helbrans.

Los cuatro hombres habrían organizado el secuestro para llevarlos de vuelta a Guatemala a través de México, pasando por el aeropuerto de Scranton, en el estado de Pensilvania.

Los niños fueron encontrados, con la ayuda de las autoridades mexicanas, en la ciudad de Tenango del Aire, en el Estado de México, antes de ser devueltos a su madre.

Los cuatro hombres están acusados de secuestro, que podría conllevar una condena a cadena perpetua.

Expansión a EU, Canadá, México y Guatemala

Lev Tahor es un grupo jasídico; su nombre significa "corazón puro". Fue fundada en la década de 1980 por el rabino israelí Shlomo Helbrans, quien nació en Israel en 1962.

Shlomo Helbrans se instaló con su comunidad en Brooklyn, Nueva York, en los años noventa del pasado siglo. Allí fue arrestado en el año 2000 y condenado por el secuestro de un chico que había sido enviado a estudiar con él y pasó dos años en prisión, tras lo cual fue deportado a Israel. 

La secta se expandió a los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

En Canadá también se produjeron problemas para Shlomo Helbrans y su secta. Las autoridades canadienses encargadas de protección a los menores denunciaron la existencia de prácticas como los matrimonios forzados de menores, la obligación de tomar medicamentos psicotrópicos, la prohibición de recibir atención médica o acudir a instituciones educativas.

En el 2014 dejan Canadá, y algunos de sus miembros se establecieron en Guatemala, El Salvador y México. En junio de 2017, Shlomo Helbrans supuestamente se ahogó en un río en México.

Persecución de los líderes

A inicios del 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció en un comunicado que cinco líderes de la secta Lev Tahor estaban acusados de delitos de explotación infantil.

También cinco de sus miembros fueron acusados de conspirar para transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva. El escenario de la acusación tuvo lugar en México y Guatemala.

De acuerdo con la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos, varios de sus líderes han sido acusados y extraditados por delitos de explotación infantil, de hecho, en abril de este año, hubo una serie de operativos en el país, con la intervención del FBI.

La secta "talibán"

La secta Lev Tahor ha sido calificada por la prensa israelí como los “talibanes judíos”, debido a sus prácticas de convivencia controversiales, pues los líderes de Lev Tahor tienen preferencia sexual por los niños.

Una de las costumbres de esta secta, basada en la Torá, texto que para el judaísmo es la ley, es que las niñas a los 12 y los niños a los 13 años deben contraer matrimonio.

Una de las prácticas dentro de la secta es la obligación de denunciar cuando una persona no quiere tener relaciones sexuales. Esto genera un castigo carnal fuerte por parte de los líderes de la secta, lo que culmina con la relación forzosa entre la pareja de menores.

Su estilo de vida no les permite contacto con el mundo exterior, por lo que sus miembros no tienen acceso a la televisión, el Internet y muchos menos a las redes sociales.

Su estricta dieta sólo les permite prácticamente comer frutas y verduras, nada de proteínas.

Expulsión de Guatemala

Unos 200 miembros de la secta se instalaron en Guatemala, donde continuaron con sus prácticas. El grupo se niega, por ejemplo, a enviar a sus hijos a las escuelas locales y tampoco participa en las actividades de la comunidad local. 

Habitaban en la localidad guatemalteca de San Juan de la Laguna, situada a unos 150 kilómetros de la capital, Guatemala.

El grupo judío había mantenido una pequeña presencia en la localidad durante seis años, pero se expandió considerablemente en marzo del 2021 después de que un contingente llegara de Canadá tras tener problemas legales en ese país.

Se estima que la secta quedó integrada por unas 400 personas, pero son difícil de contabilizar. 

Las tensiones se incrementaron y los líderes mayas de la localidad afirmaron que la secta estaba tratando de imponer sus prácticas a los grupos indígenas, por lo que pidieron su salida.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.