Pasar al contenido principal
x

El Catrín fue abatido en Oaxaca tras una balacera; un policía falleció

roja-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El ex integrante de la policía estatal, Fidencio M.A., alias “El Catrín” iba a ser detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado al ser señalado como presunto responsable de la venta de drogas y homicidio de dos personas en San Gabriel Mixtepec, pero disparó a los agentes, falleciendo un representante de la ley y dos están lesionados.

Entre las víctimas está el comandante regional, Javier R.O.

 

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que realizó un operativo conjunto con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como elementos de la policía municipal de San Gabriel Mixtepec, para ejecutar una orden de cateo para aprehender a “El Catrín”, uno de los principales operadores del crimen y generadores de violencia en la región de la Costa, por el delito de homicidio calificado; sin embargo, los elementos policiales fueron agredidos a balazos, lo que provocó el fallecimiento de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como otros dos efectivos heridos, mientras que el agresor fue abatido. 

 

 

La dependencia detalló que, durante el operativo realizado en la carretera estatal número 131 en el kilómetro 206, en inmediaciones del paraje “El Camarón”, las y los elementos fueron agredidos con armas de fuego. 

Ante los hechos, la institución procuradora de justicia confirmó el fallecimiento de Ricardo C.G., placa 337; además de que otros dos agentes estatales de investigación resultaron lesionados, quienes reciben atención médica especializada. 

 

 

Respecto al despliegue táctico, se efectuó para ejecutar una orden de aprehensión contra un objetivo prioritario, quien fue abatido en lugar de los hechos, identificado como Fidencio M. A., alias “El Catrín”, persona que representaba un riesgo para la seguridad pública, además que estaría involucrado en diversos delitos y actividades criminales en la región. 

 

 

Tras los hechos, tanto la Fiscalía General del Estado, así como la Policía Estatal de la Secretaría e Seguridad y Protección Ciudadana y elementos de la Guardia Nacional, fortalecen e intensifican un operativo para preservar y garantizar la seguridad en la zona.

 

 

La FGEO lamenta el fallecimiento del elemento de la AEI y brinda apoyo y acompañamiento en todo momento para los elementos lesionados, además que, condena este tipo de agresiones que representan una afrenta contra las fuerzas del estado, por lo se compromete a agotar los recursos legales durante las investigaciones correspondientes. 

 

 

Cabe hacer mención que Fidencio, El Catrín, fue integrante de la policía estatal e integraba una célula dedicada a la venta de drogas en la costa oaxaqueña. 

Debido a la disputa de la plaza en la zona, recientemente se habría visto implicado en varios homicidios. 

Por otra parte, el helicóptero del gobierno del estado voló durante la mañana a la costa oaxaqueña para el traslado del comandante, Javier R.O., a un hospital de alta especialidad de la ciudad de Oaxaca, ya que se encuentra lesionado de gravedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.