Pasar al contenido principal
x

Vinculan a proceso a presunto sicario por crimen contra líder del MULT

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

El presunto sicario Julio R.C., de 30 años de edad, fue vinculado a proceso como presunto responsable del asesinato del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Gabino A.M., ocurrido el 20 de noviembre del 2020 en Santiago Juxtlahuaca, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia precisó que La ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue cumplimentada por la Institución de procuración de justicia el pasado 4 de junio del presente año y presentado inmediatamente ante la autoridad judicial correspondiente.

 

De acuerdo con la causa penal 281/2020, el 20 de noviembre de 2020, el imputado y otro sujeto agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima, infligiéndole lesiones que le provocaron la muerte en inmediaciones de la colonia Santa Cruz, perteneciente al referido municipio cuando iba acompañado de su esposa y su hija.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a J. R. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

SUS HERMANOS, UNO PRESO, EL OTRO EJECUTADO

Julio fue detenido el pasado 2 de junio tras el robo a la tienda de abarrotes El Fundador ubicado en el centro de Santiago Juxtlahuaca, al apoderarse de un teléfono celular iPhone 11. Y fue ubicado en una casa en la colonia Santa Cecilia en Santiago Juxtlahuaca, donde enfrentó a los policías.

Durante su captura hubo detonaciones de arma de fuego, pero fue arrestado Julio de 30 años de edad y un menor de 14 años, asegurando en el lugar tres fusiles de asalto AK-47 conocido como cuerno de chivo, del calibre 7.62, una pistola calibre 9mm y un rifle calibre 22, así como dos automóviles Nissan tipo Tsuru sin placas de circulación. 

Tras este hecho los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la detención de Cándido R.C., originario del Rastrojo y señalado como uno de los presuntos sicarios y participe de la ejecución del dirigente del líder del MULT. 

Cándido al ser arrestado llevaba armas de fuego y reveló que en el asesinato participaron sus hermanos y habían cometido otros crímenes en la comunidad de Copala y son seguidores de Macario N., dirigente del MULTI. 

Tras la detención de Cándido el 11 de diciembre del 2020, sus familiares fueron masacrados en la población del Rastrojo, San Juan Copala, del distrito de Santiago Juxtlahuaca. 

El jueves 11 de diciembre salieron de su comunicada para acudir a la festividad de la Virgen de Guadalupe, pero en el paraje Barranca Amarga sujetos armados atacaron a balazos la camioneta gris marca Nissan donde viajaba la familia. 

En el ataque armado fallecieron Feliciano R.C., de 48 años, su esposa Isidra H., sus hijas Feliciana y Tania R.S., de 23 y 10 años respectivamente, y su abuelita María Macaria de 78 años. 

Julio también es investigado con relación al ataque armado ocurrido el 29 de abril del 2019 cuando fueron atacados a balazos los elementos de la policía vial del estado comisionados en Santiago Juxtlahuaca. 

En la agresión armada fallecieron la comandante Rosalba V.V., y el agente Román R.V., quienes viajaban en la patrulla 645 y fueron interceptados a la atura de la agencia de sata Rosa Caxtlahuaca. 

El presunto sicario Julio fue presentado ante al agente del ministerio público de la federación y presuntamente este fin de semana iban a ejecutar a un diputado de esa región. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.