Pasar al contenido principal
x

Vi0lenta emboscada en la Mixteca de Oaxaca deja a 5 personas sin vida

emboscada_a_elementos_aei_tlaxiaco
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Un comando armado emboscó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional cuando se desplazaban en la carretera de Tlaxiaco a San Miguel El Grande, Tlaxiaco y trasladaban a autoridades auxiliares de la zona, quienes fallecieron al ser alcanzados por múltiples balazos y otras dos personas quedaron lesionadas.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 16;45 horas cuando las autoridades auxiliares que son el agente municipal de Lázaro Cárdenas, Gabriel Cruz Ortiz; el agente municipal de Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza, y de Guadalupe Victoria, licenciado, Román Cruz Murillo quien es hermano de la actriz y directora de cine Ángeles Cruz se desplazaban en una camioneta Toyota Hilux de color gris.

El delegado municipal de San Miguel El Grande, David Pérez y el presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, confirmaron que los hechos ocurrieron en el paraje conocido como El Santuario de las Aves en la población de San Miguel El Grande.

 

 

Sujetos armados los sorprendieron y dispararon en diversas ocasiones en contra de la unidad de motor, por los cual los policías fueron sorprendidos.

Dentro de la unidad de motor quedaron sin vida dos personas, otra salió de la unidad pero quedó junto al cordón cuneta.

Tras el ataque armado, al lugar se desplazaron los elementos de la policía estatal, municipal, vial del estado y la guardia nacional que procedieron a implementar operativos.

Entre los fallecidos se encuentran el agente municipal de Lázaro Cárdenas, Gabriel Cruz Ortiz; el agente municipal de Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza, y de Guadalupe Victoria, licenciado, Román Cruz Murillo, quien fue colaborador de Lino Celaya Luría.

Los elementos de la AEI caidos son, José Luis Calvo Tapia, placa 899 y Moreno Placensia Minyak Omar.

Se informó que dos heridos fueron trasladados al hospital, donde quedaron encamados y son valorados si son trasladados a la ciudad capital.

 

 

El presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, precisó que los hechos ocurrieron por la disputa de tierras con pobladores de Llano de Guadalupe.

YA HABIAN EMBOSCADO A OTROS POLICÍAS EN 2018

Asimismo, el pasado 21 de mayo del 2018, otros dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron emboscados, asesinados y quemados.

 

 

La Fiscalía General de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó que dos elementos de la corporación fueron asesinados el domingo 21 de mayo del 2018 en el paraje El Mirador, del municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca.

La dependencia inició la carpeta de investigación 1631/TX/2018 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Los agentes Juan G., placa 526 y Delfino L., placa 836, adscritos en la región, fueron atacados a balazos en una emboscada y posteriormente sus victimarios les prendieron fuego dentro de la camioneta oficial, en la cual se desplazaban.

 

HABITANTES SECUESTRADOS

Los últimos hechos violentos en la zona fueron el pasado 5 de septiembre del 2023 cuando pobladores de Llano de Guadalupe secuestraron a cuatro habitantes de San Miguel El Grande en represalia porque la Fiscalía General del Estado detuvo implicados en la muerte de tres personas ocurrido en mayo de este año.

Los retenidos fueron Abimael Sánchez Quiroz de 17 años y José Ángel Sánchez Cruz de 19, ambos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario número 77, así como Daniel Cuevas Sánchez, de 54 años, quien es chofer de un taxi colectivo, y del profesor Luis Ramírez Cruz, de 30 años.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada cuando viajaban en el tramo carretero Tlaxiaco-Chalcatongo y una mujer a la que también se identificó como maestra logró escapar.

Los plagiarios se llevaron a sus víctimas a Llano de Guadalupe e indicaron que no los soltarían hasta que la Fiscalía General del Estado no liberara a sus paisanos que fueron arrestados como presuntos responsables de la muerte de tres pobladores de San Miguel El Grande, ocurrido el 5 de mayo del 2023.

En un comunicado, el Ayuntamiento de San Miguel el Grande condenó el secuestro “con armas de grueso calibre por parte de un grupo paramilitar encabezado por Marcos Velasco Mendoza, agente de Llano de Guadalupe”.

Tras las negociaciones en la Secretaría General del Gobierno, las personas fueron liberadas y los homicidas serían liberados posteriormente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.