Usa narco buques pesqueros para lanzar droga a costas de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Usa narco buques pesqueros para lanzar droga a costas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) reforzó este sexenio la estrategia en mar para interceptar drogas.

Bajo el concepto operacional trinomio buque-helicóptero-patrulla interceptora, así como tecnologías de última generación para detectar a narcotraficantes, en lo que va de 2022 ya se han interceptado más de 14 toneladas de cocaína, 33 embarcaciones, 39 mil 295 litros de combustible y 71 motores fuera de borda.

Asimismo, han sido capturados 107 presuntos narcotraficantes.

 

Buques lanzan cocaína mar adentro

Según informes de la dependencia, el narco utiliza principalmente buques mercantes o pesqueros procedentes de Centro y Sudamérica, desde donde lanzan la cocaína mar adentro, una vez que se aproximan a las costas.

La Semar ha detectado esas actividades hasta en 250 millas náuticas mar adentro en el Pacífico.

La cocaína es lanzada en bultos que van atados individualmente y que son ubicados mediante GPS por los narcotraficantes y recuperados por lanchas rápidas hasta con cuatro motores fuera de borda, capaces de burlar a las embarcaciones interceptoras de la Marina.

Sin embargo, la Armada de México ha enviado a helicópteros para perseguir a los delincuentes, y cercarlos mediante operaciones de descenso de los elementos a las embarcaciones.

Apenas en este mes la Marina reorganizó sus mandos en ambos litorales para eficientar sus actividades.

Fuertes golpes al narcotráfico

Entre los golpes más importantes reportados en alta mar figura el efectuado en abril a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, donde personal naval avistó una embarcación que causó sospecha, por lo que se alertó a una patrulla Interceptora.

En la inspección de esa embarcación los marinos detectaron mil 222 paquetes de cocaína, de un kilo cada uno.

Antes, en febrero, la Marina aseguró unas tres toneladas de cocaína en tres acciones distintas frente a las costas de Baja California, Sonora y Colima.

El aseguramiento más reciente se registró en junio, cuando la Armada localizó en dos embarcaciones más de mil 300 kilos de cocaína, frente a la costa de Huatulco, Oaxaca, a unas 125 millas mar adentro.

Al verse descubiertos, los tripulantes de ambos botes se dirigieron a la Laguna de Chacahua, donde los esperaba un camión de redilas, en el cual comenzaron a vaciar su carga.

La Semar envió entonces uno de sus helicópteros, que siguió al camión hasta el poblado de "El Azufre", donde los presuntos delincuentes abandonaron el vehículo y huyeron.

Fuerzas de reacción de la Armada llegaron por tierra hasta el lugar, donde aseguraron la droga y la pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República, para las investigaciones del caso.

Se filtra mega-cargamento

El pasado 26 de julio fue decomisado un cargamento de alrededor de mil 680 kilos de cocaína en la Alcaldía Gustavo A. Madero por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se estimó que la droga tiene un valor de 400 millones de pesos y alcanzaría el doble si llegara a Estados Unidos.

Pese al incremento de operativos en el Pacífico por parte de la Marina, esa droga, procedente de Colombia, atravesó todo territorio oaxaqueño desde Puerto Escondido, por la vía de Puebla al Estado de México, hasta la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue asegurada.

Trasladan a detenidos 

Los cuatro detenidos durante el aseguramiento de mil 680 kilogramos de cocaína, en la Alcaldía Gustavo A Madero, fueron trasladados al Reclusorio Norte por su presunta participación en delitos contra la salud.

Fueron llevados este jueves para ser puestos a disposición de un juez de control y formularles la imputación correspondiente.

"La carpeta de investigación fue judicializada como resultado del trabajo coordinado entre el agente de Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de servicios periciales", indicó la Fiscalía.

Los cuatro, originarios de Durango, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el martes, cuando hicieron el aseguramiento de cocaína más grande en los últimos años en la Ciudad de México.

 

26

de julio se realiza decomiso histórico de cocaína.

1.680

kilogramos de cocaína fueron asegurados.

400

millones de pesos, valor de la droga asegurada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.