Pasar al contenido principal
x

Ultiman a Erick Filiberto, "el Chivo", líder de mototaxistas en Oaxaca

ataque_san_juan_chapultepec
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El dirigente de una conocida agrupación de transportistas, Erick Filiberto J.R, de 33 años, conocido como el Chivo fue asesinado junto a dos mujeres, entre ellas una adolescente.

El crimen ocurrió en la explanada municipal de San Juan Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde también dos personas quedaron lesionadas, una de ellas de gravedad.

De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de ayer cuando sujetos a bordo de motocicletas arribaron a la explanada de la agencia municipal en búsqueda de El Chivo, a quien le dispararon hasta dejarlo sin vida.

Las balas alcanzaron a la esposa del extinto líder y a una ayudante que se encontraba en un negocio de memelas que era menor de edad.

Personal paramédico arribó al lugar y procedieron a valorar a las personas y confirmaron que estaban sin vida Erick Filadelfo, alias El Chivo, su esposa, Concepción T.G, de 29 años y la adolescente de 14 años.

Los rescatistas procedieron a auxiliar a la comerciante Mayra Angelina N, de 40 años de edad, así como a Moisés Edmundo V, de 59 años de edad, quienes fueron trasladados a hospitales de la ciudad capital.

El segundo se encuentra delicado de salud.

Huyen en motocicleta 

Una testigo de los hechos precisó que el Chivo arribó a bordo de la camioneta Jeep de color roja al lugar y se dirigió al puesto de memelas, donde empezó a pedir sus alimentos.

Pero enseguida llegaron sujetos a bordo de una motocicleta y empezaron a disparar en contra del sujeto y se dieron a la fuga con dirección a la carretera a Monte Albán.

Tras los hechos, a la zona se desplazaron paramédicos de la Cruz Roja, policías municipales y estatales, quienes acordonaron el área luego de confirmar que habían tres personas fallecidas y dos lesionados.

Fuerzas estatales adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizan recorridos de seguridad para dar con los presuntos responsables de los violentos hechos.

En el operativo participan Policías Municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los responsables van a bordo de una motocicleta con colores rojo y negro, relataron fuentes extraoficiales.

A pesar del despliegue policíaco no hubo personas detenidas y los agresores lograron escapar debido a la falta de estrategia en las acciones de la policía municipal.

La Fiscalía General del Estado desplegó a su personal para realizar las diligencias y el aseguramiento de indicios, abriendo la carpeta de investigación 40630/FDAI/UEIH/2022 por el delito de homicidio, lesiones y demás que resulten.

La víctima estuvo en prisión

Asimismo, el 11 de julio del 2019, El Chivo quedó en libertad tras resolver la apelación que interpuso por el auto de vinculación que le impusieron como presunto responsable del delito de homicidio de un menor y cuyos hechos ocurrieron en las riberas del río Atoyac.

El arresto de Erick fue realizado en abril del 2019 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al ser señalado como presunto responsable del delito de homicidio del menor Israel, originario de Santiago Amoltepec, Sola de Vega.

En la causa penal 184/2019, indica que Erick fue el presunto responsable durante el enfrentamiento ocurrido en las riberas del río Atoyac al disputarse la zona del estacionamiento en el playón.

Los hechos sangrientos ocurrieron en la zona del mercado de abasto al enfrentarse integrantes de dos sindicatos de transportistas.

El Chivo fue señalado de estar implicado en otros hechos, pero no se le ejecutaron los mandatos judiciales.

Ejecutaron a hermana

El domingo 27 septiembre 2020,  se registró una balacera en contra de una pareja que caminaba sobre la calle Miguel Domínguez en la colonia primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán.

Sujetos a bordo de una motocicleta los interceptaron sobre la calle Miguel Domínguez y abrieron fuego en contra de estas dos personas dejando a uno lesionado y a la mujer sin vida.

La mujer era hermana de El Chivo, identificada como Rosi J de 34 años de edad, mientras el lesionado fue identificado como esposo de la difunta de nombre Román.

Tiroteo

3 muertos.

14 años tenía una de las víctimas.

2 personas heridas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.