Pasar al contenido principal
x

Tiroteo en Oaxaca cobra la vida de Daira; tenía 14 años

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Con una herida de bala en una pierna, la señora Mayra, pidió su alta voluntaria del hospital general Aurelio Valdivieso tras enterarse que una de las tres víctimas de la balacera en la plazuela de la agencia municipal de San Juan Chapultepec fue su hija, Daira S.R.D., de 14 años de edad y quien la ayudaba a preparar las memelas durante el ataque armado, en tanto en otro hospital sigue encamada la otra persona lesionada.

En su vivienda de lámina ubicada en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, Mayra A.N., de 40 años de edad vive su dolor tras una segunda agresión a balazos, ya que el 23 de febrero del 2019 también resultó lesionada cuando ejecutaron al candidato a agente municipal, Norberto A.V., en el mismo lugar.

Familiares, vecinos y comerciantes de la agencia municipal han solicitado apoyo para velar el cuerpo de la menor, Daira, ya que su madre es de escasos recursos y se encuentra herida tras ser alcanzada por una bala en una pierna.

La mujer, testigo de la ejecución del candidato a agente municipal en febrero del 2019, ahora nuevamente fue alcanzada por las balas de los sicarios que ejecutaron al dirigente de transportistas, Erick Filiberto J.G., de 33 años de edad, su esposa, Concepción T.G., de 29 años de edad y la menor Daira de 14 años que estaba preparando las memelas.

Tras la agresión, ninguna autoridad se ha acercado para brindarles el apoyo y por lo cual los vecinos se han organizado para apoyarla.

El Chivo ya era buscado

La rivalidad entre grupos de transportistas inició desde el pasado viernes cuando sujetos desconocidos incendiaron unas oficinas en la calle Progreso en el centro de Santa Cruz Xoxocotlán, donde atiende Pablo, denunciado por agresión a periodistas.

Pero a las 12:30 horas del sábado, sicarios arribaron a la explanada municipal de San Juan Chapultepec y ejecutaron a Erick alias El Chivo cuando comía sus memelas con su pareja Concepción y las balas alcanzaron a Dayra de 14 años.

Los agresores a bordo de una motocicleta se dieron a la fuga, mientras los elementos de la policía municipal llegaron al lugar, pero para tomar datos y los maleantes escaparon.

Cabe hacer mención que Erick alias El Chivo, el 15 de febrero del 2021, apoyado por sus abogados, logró salir de prisión tras ser detenido el 6 de febrero del mismo año al ser acusado del homicidio del adolescente, Israel H., cometido en 5 de marzo del 2019.

Durante tres ocasiones estuvo ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia y en todas logró salir en libertad, siendo la última por tentativa de homicidio el 25 de febrero según la causa penal 144/2021.}

Se le acusó del delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio de F. M. J. P., que fue librada el 18 de febrero y por lo cual concedieron a los policías ingresar a un domicilio en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, ciudad de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas del pasado 4 de junio del 2020 en una calle de la colonia Damnificados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Erick arribó al lugar junto con unas mujeres y quienes empezaron a golpear a dos damas que acompañaban a la víctima-

F.M.J.P. trató de intervenir en la riña entre las mujeres, pero fue cuando “El Chivo” sacó su arma de fuego y disparó en su contra, dejándolo lesionado de gravedad y enseguida se dio a la fuga, según la denuncia asentada.

El lesionado quedó encamado en un hospital, donde se recuperó y declaró, así como las dos mujeres y por lo cual se libró la orden de aprehensión en contra de Erick Filiberto conocido como el Chivo.

La primera detención de Erick fue realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el 14 de abril del 2019 al ser acusado del asesinato ocurrido durante el enfrentamiento de integrantes del sindicato CATEM y “Libertad” por la disputa del playón de las riberas del río “Atoyac”.

Sin embargo, unos meses después, magistrados del Tribunal Superior de Justicia ordenaron al juez de control dejarlo en libertad y emitir una nueva resolución, por lo cual lo dejaron libre y después libraron el mandato judicial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.