Pasar al contenido principal
x

Sujetos intentan matar a sus hermanas para despojarlas de sus tierras

banda_policial
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La vida de Norma, Acacia y Ana, originarias de Santos Reyes Nopala se encuentra en riesgo. Las tres fueron golpeadas y amenazadas de muerte por sus dos hermanos quienes se oponen a que las mujeres, ocho hermanas, tengan acceso a tierras heredadas por su madre y padre.

“Los hombres sostienen que a las mujeres no nos corresponde nada por ser mujeres a pesar de que mi papá en vida nos dio nuestra parte de terreno a cada quien”, explican las sobrevivientes de feminicidio en una carta enviada los comuneros reconocidos de Santos Reyes Nopala; al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; a la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas; así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El escrito fue circulado en redes sociales junto con un video en el que se observa a personas identificadas como Wilfrido y Erik, con machete quienes con insultos advierten no meterse con ellos.

“Los hacemos responsables de lo que nos pueda suceder a nosotros y nuestras familias”, señalaron las denunciantes en la carta pública.

Relataron que sus hermanos las tiraron al piso y a punta de golpes intentaron matarlas con machete para quedarse con todos los terrenos obtenidos con el trabajo de sus padres.

Explicaron que Wilfrido también conocido como Wilo vendió parte del patrimonio familiar de manera ilegal bajo la complicidad de una persona identificada como Diego González quien formaba parte del Comisariado de Bienes Comunales durante el periodo 2017- 2021. De esta manera lograron constancias de posesión falsas.

“Mi señor padre estaba en silla de ruedas, sin movilidad de su cuerpo e inventaron su firma y sin tener el aval de la mayoría de los hermanos”, denunciaron.

Explicó que en total fueron 12 hijas e hijos, 3 hombres y 9 mujeres, de los cuales fallecieron 1 hermana y 1 hermano.

“Wilo y Erik se quedaron con la mayor parte y ya lo vendieron todo, sin el consentimiento ni la aprobación de la mayoría y sin informarle a ninguna hermana de todos los millones de pesos que ha recibido por las ventas ilegales que ha hecho de varias hectáreas de terrenos a orillas de la carretera en la cañada de los Matus”

Una vez agotado el dinero por la venta de los terrenos de sus padres, ahora busca despojar de los terrenos a sus hermanas. De acuerdo con la denuncia los violentadores han hecho uso ilegal de la Policía Ministerial y del Ministerio Público de Puerto Escondido para amedrentarlas e intimidarlas en sus casas.

“Como mujeres solicitamos  la intervención de los Comuneros Reconocidos para que ya no permitan más abusos de nuestros hermanos y les pongan un alto en la asamblea de Comuneros, así como también del Gobernador del Estado”, escribieron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.