Pasar al contenido principal
x

Sujeto rocía gasolina y prende fuego a mujer en la Villa de Etla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La violencia extrema contra una mujer quedó evidenciada este viernes. A las 20:00 horas Wendy “N”, de 29 años de edad ingresó al área de urgencias del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, el 65 por ciento de su cuerpo tiene quemaduras, luego de que un hombre le roció gasolina y le prendió fuego.

 

Las quemaduras faciales, corporales y de vía aérea son de segundo y tercer grado, tal como lo confirmó el director del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, quien detalló que se requirió entubarla y mantenerla sedada “con grandes dosis de medicamentos” para que no tenga alguna “inestabilidad por el dolor”.

 

 

Fue Protección Civil Municipal de la Villa de Etla quien trasladó a Wendy al Hospital Valdivieso, luego de que un hombre, quien podría ser su pareja, la roció con gasolina en el interior del Bar Los Faroles, ubicado sobre la carretera federal 190, donde presuntamente ella trabajaba.

 

 

La Villa de Etla, municipio que se localiza a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca no fue contemplado dentro de los 40 donde el 31 de agosto pasado la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.

 

 

En sí, en los Valles Centrales sólo fueron contemplados ocho municipios y sólo San Lorenzo Cacaotepec es uno del Valle de Etla considerado en la Alerta junto con San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

 

 

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, desde que se implementó la Alerta de Género en Oaxaca han ocurrido 31 asesinatos violentos de mujeres de 122 que ocurrieron en 2018.

 

 

Desde el inicio de la administración de Alejandro Murat, en diciembre de 2016, han ocurrido 248 casos, incluyendo uno similar al de Wendy, cuando en febrero de 2017 Edgardo “N” roció de gasolina a su pareja Jennifer “N” en su casa en Matías Romero, quien murió 25 días después de agonía.

 

 

Otro hecho similar, pero en noviembre de 2001 ocurrió cuando Samael “N”, entonces elemento de la Policía Judicial del Estado (hoy Agencia Estatal de Investigaciones), ató a su pareja María de los Ángeles “N” a la cama y prendió fuego a la casa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.