Pasar al contenido principal
x

Sentencian a golpeadores de niña en Zaachila, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tras dos días de debate, cinco integrantes de una familia fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión como responsables el delito de lesiones a una menor de seis años de edad, a quien la sacaban a dormir a la calle o la hacían caminar desnuda en la tierra caliente en la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

 

Los condenados fueron la señora Reyna, madre de la niña por omisión y no defender a su hija de las agresiones, la pareja formada por Carmen y José Jacinto que son suegros de Reyna y abuelastros de la pequeña de seis años y Karina y Lucero, cuñadas de Reyna y tíos políticos de la menor agraviada.

 

 

Los jueces de debate del tribunal de Ejutla de Crespo analizaron las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio y en la cual la pequeña recalcó lo declarado tras ser rescatada por la policía y trasladada al DIF para ser atendida de las lesiones y la desnutrición en grado dos que presentaba.

 

 

LA PEQUEÑA, ABANDONADA POR SU PADRE

 

 

La menor de edad nació en Baja California, donde su mamá, Reyna acudió a trabajar, pero la mujer fue abandonada por su pareja y la pequeña recién nacida.

 

 

Reyna encontró otra pareja, con quien ha procreado otros dos hijos y quien le dijo que tendrían que regresar a Oaxaca para estar con sus suegros Carmen y José Jacinto y sus cuñadas Lucero y Karina.

 

 

Con ella viajaron sus tres hijos, entre ellas la pequeña Laura (nombre ficticio) y empezaron a vivir en la calle Octavio Paz de la colonia Vicente Guerrero.

 

 

INICIA EL CALVARIO

 

 

El 20 enero del 2015, la menor de edad con sus dos hermanitos y su mamá Reyna llegaron a la calle Octavio Paz, pero empezó su calvario al lado de la familia de su padrastro.

 

 

María del Rosario, una vecina de la menor narró ante la autoridad ministerial que la niña era víctima de malos tratos y lo cual fue confirmado al ser rescatada el 1 de julio del 2016 y trasladada a un albergue, donde actualmente se encuentra.

 

 

A las 19:50 horas del 1 de julio, los elementos de la policía municipal llegaron al domicilio, a petición de los vecinos, pero al ingresar descubrieron que la menor apenas si podía sostenerse en pie debido a la desnutrición que padecía y con cicatrices de golpes antiguos y moretones de agresiones recientes.

 

 

Laurita fue llevada con un médico y quien al revisarle le encontró lesiones en pómulo, ceja, nariz, brazos, piernas y otras partes del cuerpo, dictaminando que tenía el síndrome del niño maltratado, además con una severa desnutrición.

 

 

En la narración de hechos dijo que la agresión del 1 de julio fue por pedir leche para tomar y lo que le dieron fue una golpiza y un jarabe de los raspados que venden. La jalaron de los cabellos y le dieron golpes.

 

 

El 5 de marzo del 2015, la menor dijo que le pegaban dos veces por semana y la dejaron más de medio día en el sol, por lo cual tenía que brincar porque se le estaban quemando los pies al hacerla caminar descalza en la tierra caliente. “Ellos reían y decían, mira como brinca como chapulín”, narró ante la autoridad.

 

 

El 10 de marzo del 2015, no alcanzó la pipa de agua y recibió una golpiza.

 

 

A las 23 horas del 22 de enero del 2016, a un año de su llegada el castigo fue sacarla desnuda a la calle, ante un intenso frío que hacía.

 

 

El 30 de abril, Maria del Rosario le dijo que le iba a regalar un juguete, pero la niña no aceptó porque dijo que su mamá y abuelita la golpeaban.

 

 

A las 15 horas del 15 de junio, otra vecina observó que la niña estaba cortando el pasto y atrás de ella José Jacinto con un tubo y cuando la menor no quería hacerlo, recibía golpes.

 

 

En la carpeta de investigación existen los dictámenes médicos, donde confirman que la menor sufrió lesiones en diversas partes del cuerpo.

 

 

Reyna, Carmen, José Jacinto, Lucero y Karina pidieron la ampliación del término constitucional y se reservaron su derecho a declarar, aunque entre ellos murmuraban: “eso no es cierto”.

 

 

Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia presentaron a los peritos que valoraron a la menor, los psicólogos, a la vecina que pidió el auxilio, a los policías que la rescataron, así como el propio testimonio de la menor y que presentó pruebas contundentes para que los jueces valoraran las pruebas.

 

 

Luego del debate, la familia fue condenada a cuatro años de prisión, entre ellos la señora Reyna por la omisión y no defender y cuidar a su hija de su primer pareja, con su nueva familia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.