Pasar al contenido principal
x

Por desaparición de madre e hija en Oaxaca, le dan 75 años de cárcel

desaparecidas
Foto(s): Cortesía
Redacción

El ex integrante de la policía municipal de Santa Lucía del Camino y ex integrante del Ejército Mexicano, Félix S.J.L., fue condenado a la pena de 75 años de edad prisión como responsable de la desaparición de la activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Lucía del Camino, María C.R., de 46 años de edad y su hija que era estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes en la Universidad La Salle, Martha Rosa S.C., de 20 años de edad, quienes fueron vistas por última vez en la colonia La Soledad del municipio de San Antonio de la Cal el pasado 24 de diciembre del año 2018.

La Fiscalía General de Justicia precisó que la comprometida labor de investigación y seguimiento de casos de personas reportadas como desaparecidas en la entidad, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lograra una histórica sentencia condenatoria de 75 años de prisión contra el ex policía y ex militar, Félix S. J.

De acuerdo a la carpeta de investigación 190/UEDF/2018, el 25 de diciembre del año 2018 el sentenciado privó de la libertad de las víctimas al interior de su domicilio, ubicado en la Tercera Sección, en la colonia La Soledad de San Antonio de la Cal, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, iniciando la investigación correspondiente que permitió la aprehensión del imputado, que, tras ser presentado ante el Juzgado de Control, fue vinculado a proceso. 

El 13 de enero del 2019, el ex policía fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal y en la audiencia, el Ministerio Público lo acusó de ser el responsable de la desaparición de la dirigente del partido Morena en Santa Lucía del Camino.

El ex policía fue vinculado a proceso y en la audiencia de juicio el representante social llevó las pruebas, entre ellas la inspección en el domicilio realizado por peritos y se encontraron restos de comida, la vivienda desordenad y sangre, comprobándose que la sangre era de las desaparecidas.

En la investigación del Ministerio Publicó y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se comprobó que el policía estuvo en la misma casa con las ahora extraviadas y que los teléfonos de las víctimas, así como el de él quedaron apagados y después se activó el del implicado.

De igual forma en el cateo realizado en el domicilio del policía, los elementos de la AEI con la orden de revisión expedida por el juez, encontraron los teléfonos de las victimas hoy desaparecidas.

Respecto a su situación jurídica, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Félix S. J. L., (originario de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán de Morelos, a quien le impuso la pena de 75 años de prisión y ordenó el pago de más de 644 mil pesos concepto de multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.