Pasar al contenido principal
x

Policías capturan a presunto líder de sic@ri0s que operan en Oaxaca

detenido-istmo2
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El líder de una célula criminal que operaba en Salina Cruz fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al asegurarle un arma de fuego y fue turnado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República e internado en el penal federal de Mengolí de Morelos Miahuatlán, pero además está relacionado con ataques armados a empleados de Petróleos Mexicanos, entre ellos su mamá.

Se trata de Alfonso H.M., en contra de quien existe una carpeta de investigación por violación a ley federal de armas de fuego y explosivos al tener en su posesión una pistola calibre 9 milímetros y cuando era trasladado a la ciudad de Oaxaca iba a ser rescatado por un grupo de sicarios, pero el fuerte operativo evitó su rescate.

Los elementos de la AEI realizaron diversas investigaciones en la zona del Istmo de Tehuantepec y entre ellos cateos en un bar clandestino en Salina Cruz, donde aseguraron a personas con armas de fuego y droga.

Pero tras las indagatorias encabezadas por el coordinador de la corporación policíaca, Rogelio Humberto García Hernández , lograron establecer que Alfonso era el líder de la organización delictiva en Salina Cruz, con conexiones en la región de la costa oaxaqueña.

Por ello, el pasado viernes 17 de marzo se realizó un cateo en la colonia César Linton en Salina Cruz, donde procedieron al arresto de Alfonso, al decomisarle una pistola y fue turnado ante el agente del Ministerio Público de la Federación e internado en el penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Alfonso era el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Salina Cruz y comandaba un grupo de sicarios que se dedicaban al robo de combustibles de los ductos de la refinería de Salina Cruz, cobro de piso y ejecuciones de personas que se negaban a participar en el huachicoleo, revelan las indagatorias realizadas por los agentes investigadores comisionados en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ejecutaron a su madre 

El pasado 5 de octubre del 2022, su mamá, Adriana M., de 50 años de edad, fue ejecutada por un comando armado cuando llegaba a una pensión en Salina Cruz.

Alrededor de las ocho de la mañana, Adriana M. se encontraba a bordo de una camioneta Ford. Iba llegando a su trabajo cuando fue atacada repentinamente con armas de fuego.

Los disparos ocasionaron su muerte de manera prácticamente instantánea, de acuerdo con los informes policiales y la víctima de 50 años fue identificada como la encargada de una pensión de pipas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, en donde era responsable de la distribución y rutas de los vehículos.

Según versiones extraoficiales, Adriana M. se habría negado a un presunto intento de extorsión para permitir la entrada de pipas apócrifas al complejo de Pemex, las cuales serían, aparentemente, utilizadas para el robo y venta ilegal de hidrocarburo y al parecer su hijo podría estar implicado.

Ataque a empleados de Pemex

Pero apenas el pasado 4 de marzo del año en curso, sicarios atacaron a balazos a Juan Max P. R. de 51 años de oficio Secretario de Trabajo del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando se encontraba en Salina Cruz.

Juan Max fue atacado a balazos junto con Guillermo R. J. S. de 40 años de edad alias “Memo Barco”, también de oficio empleado de Pemex, quien viajaba en una camioneta marca Ford tipo Expedition de color Negro sin placas de circulación, a las 17 horas de sábado en el Oxxo ubicado a un costado de la terminal de autobuses de la línea Istmeños, sobre la avenida cuatro carriles de Salina Cruz.

De igual forma, es investigado por otros hechos violentos ocurridos recientemente en la zona de Salina Cruz y otras partes del Istmo de Tehuantepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.