Pasar al contenido principal
x

Persecución y balacera en el Istmo de Oaxaca; hay 4 detenidos

Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Nota y Fotos: Fernando Santiago

SAN PEDRO TAPANATEPEC,  Oaxaca.- Un espectacular operativo terrestre y aéreo realizaron las tropas del Ejército Mexicano, para detener a cuatro integrantes de una presunta célula criminal, la tarde de ayer.

Los militares fueron puestos en alerta ante el reporte de que los presuntos delincuentes transportaban un cargamento de supuesta droga en un vehículo particular.

Inicia la persecución

Minutos después de las 14:00 horas, los elementos castrenses iniciaron la persecución sobre la Carretera Federal número 200, en los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca, para detener a una camioneta marca Toyota, modelo Tacoma, color blanco.

En dicha unidad de motor iban sujetos armados, quienes transportaban varios paquetes de la presunta droga, según el primer reporte. 

La alerta generó la movilización de las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para interceptar a esta unidad de motor, la cual logró ingresar el estado de Oaxaca.

La camioneta reportada fue detectada en Chahuites, por lo que comenzó la persecución e intercambio de balazos sobre la citada vía federal hasta culminar a la altura de la población de San Pedro Tapanatepec.

Detienen a presuntos criminales

Fueron detenidos cuatro sujetos que iban a bordo de dos unidades de motor, la primera es una camioneta marca Ford, modelo Lobo, y la segunda una camioneta marca Toyota, modelo Tacoma, color blanco, en ésta última los presuntos delincuentes llevaban la "mercancía" en la batea. 

Los efectivos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de varios kilogramos de presunta cocaína, así como la detención de cuatro individuos.

Se solicitó la intervención de un helicóptero militar para el transporte de los detenidos y de la presunta droga asegurada. 

La circulación en la Carretera Federal número 200 se vio interrumpida, por lo que automovilistas quedaron varados por varias horas, en espera de que las tropas del Ejército Mexicano se retiraran del lugar.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de droga asegurada por los militares, así como la identidad de los detenidos en esta persecución.

No se reportaron heridos ni víctimas mortales.  
 

1

operativo realizaron militares.

4

sujetos fueron detenidos.

2

camionetas fueron aseguradas.

1

cargamento de presunta droga fue incautado.

14:00

hora de la persecución y balacera.

 

Una avioneta y 400 kilos de cocaína fueron decomisados en noviembre pasado

Tomás Martínez

Chahuites ha sido zona de tráfico de droga, pues el pasado 22 de noviembre el Ejército Mexicano, en colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana, logró interceptar una aeronave que transportaba más de 400 kilogramos de cocaína en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

“Al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, se detectó una aeronave ilícita, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas”, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La avioneta, tipo Cessna C-183, con número de matrícula N3940, fue detectada por los radares del Sistema de Vigilancia Aérea (SIVA) y posteriormente interceptada en el poblado de Trejo, Chahuites, luego de que efectivos de las fuerzas armadas establecieran un cerco en la zona. En su interior, las autoridades hallaron 13 costales que contenían 390 paquetes con polvo blanco, dando un peso total de 400 kilos.

La Sedena informó que la droga y la aeronave fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.