Pasar al contenido principal
x

Ottis Elwood Toole: la historia del caníbal de Jacksonville

detenido
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ottis Elwood Toole fue un vagabundo y asesino en serie estadounidense que fue condenado por seis cargos de asesinato. Al igual que su compañero Henry Lee Lucas, Toole hizo confesiones de las que luego se retractó, lo que resultó en condenas por asesinato. El descrédito del caso contra Lucas por crímenes por los cuales Toole había ofrecido declaraciones corroborantes generó dudas sobre si se trataba de un verdadero asesino en serie o, como sugirió Hugh Aynesworth , ambos eran simplemente entrevistados obedientes que la policía usaba para borrar asesinatos sin resolver de los libros.

Toole fue hallado culpable en dos ocasiones de asesinato, y confesó otros cuatro asesinatos mientras se encontraba en prisión.

Toole recibió dos sentencias de muerte , pero en apelación, fueron conmutadas por cadena perpetua. Murió en su celda de cirrosis, a los 49 años. La policía atribuyó el asesinato de Adam Walsh en 1981 a Toole sobre la base de declaraciones retractadas. Lucas había respaldado la confesión de Toole sobre el asesinato de Walsh, alegando que él había estado en posesión de la cabeza cortada de la víctima, aunque Lucas tenía fama de confesiones falsas.

Juventud

Ottis Toole nació y creció en Jacksonville, Florida . El padre de Toole era un alcohólico que lo abandonó, mientras que su madre abusiva lo vestía con ropa de niña y lo llamaba Susan. Cuando era niño , fue víctima de abuso sexual e incesto a manos de muchos parientes cercanos y conocidos, incluida su hermana mayor y un vecino de al lado. Su abuela materna era una satanista que lo expuso a varias prácticas y rituales satánicos en su juventud, incluida la automutilación y el robo de tumbas , y lo apodó "el hijo del diablo". Toole afirmó que este abuso comenzó cuando reveló su homosexualidad a su familia.

Toole a menudo se clasificaba con retraso mental leve , con un cociente intelectual (CI) de 75.  También tenía epilepsia, lo que provocaba frecuentes convulsiones de gran mal. A lo largo de la infancia de Toole, con frecuencia se escapaba de casa y dormía en casas abandonadas . Fue un pirómano en serie desde muy joven y el fuego lo excitaba sexualmente.

Toole confesó haber cometido su primer asesinato a la edad de 14 años, ocasión en que después de recibir una propuesta sexual por parte de un vendedor viajero, lo arrolló con su propio automóvil. Toole fue detenido como adulto por primera vez en 1964, bajo el cargo de vagancia por sospecha.

Asesinatos reputados

Aproximadamente en 1978, Toole conoció a Henry Lee Lucas en Florida. Con posterioridad, ambos afirmarían haber cometido centenares de asesinatos, algunas veces bajo las órdenes de un culto secreto llamado “La Mano de la Muerte”. Lucas se retractaría en sus confesiones, afirmando que sólo las hizo con la finalidad de mejorar sus condiciones dentro de la cárcel. Aunque algunas autoridades han afirmado que existen dudas significativas acerca de la culpabilidad de Lucas, Toole todavía se ve generalmente como un asesino en serie.

El 21 de octubre de 1983, Toole confesó el asesinato de Adam Walsh. Afirmó haberlo secuestrado, violado, y matado, y que entonces destrozó su cuerpo y lo arrojó a los caimanes, en un pantano cercano. Sin embargo, semanas después que Toole hizo tal confesión, la policía que investigaba el caso anunció que ya no lo consideraban como sospechoso. John Walsh, el padre de Adam, ha afirmado reiteradamente que él cree que Toole es el culpable.

Encarcelamiento y muerte

En 1976, Toole conoció a Henry Lee Lucas en un comedor de beneficencia de Jacksonville, y probablemente desarrollaron una relación sexual. Más tarde, Toole afirmó haber acompañado a Lucas en 108 asesinatos, a veces cometidos a instancias de un culto llamado "las Manos de la Muerte". La policía, sin embargo, descartó la afirmación no corroborada de la existencia del culto.

El 4 de enero de 1982, Toole encerró a George Sonnenberg, de 65 años, en una pensión donde vivía en Jacksonville y prendió fuego a la casa. Sonnenberg murió una semana después de las heridas que sufrió en el incendio. En abril de 1983, Toole fue arrestado por un incendio provocado no relacionado en Jacksonville. 

Toole confesó el crimen y fue sentenciado a 20 años de prisión. Toole firmó una confesión afirmando que él y Sonnenberg habían comenzado una relación sexual y, después de que los dos tuvieron una discusión, Toole prendió fuego a la casa de Sonnenberg.

Dos meses después, en junio, su cómplice Henry Lee Lucas fue arrestado por posesión ilegal de un arma de fuego. Fue entonces cuando Lucas comenzó a jactarse del alboroto asesino orquestado por los dos. Al principio, Toole había negado su participación, pero luego comenzó a respaldar las confesiones de Lucas. Lucas también respaldó la confesión de Toole sobre el asesinato de Adam Walsh . El periodista Hugh Aynesworth y otros investigados por artículos que aparecieron en The Dallas Times Herald. Se calculó que Lucas habría tenido que usar su camioneta Ford de 13 años para recorrer 11.000 millas (18.000 kilómetros) en un mes, es decir, alrededor de 370 millas (600 km) por día, para haber cometido los delitos que la policía le atribuye. a él. Lucas se volvió ampliamente considerado como un entrevistado obediente que fue utilizado por la policía para aclarar asesinatos sin resolver en los que no había estado involucrado, con la ayuda de Toole, quien dio declaraciones falsas en colaboración.

Durante el juicio de Toole por asesinar a George Sonnenberg, Toole afirmó que no prendió fuego a la casa y solo firmó la confesión para que fuera extraditado a Jacksonville. El 28 de abril de 1984, un jurado encontró a Toole culpable de asesinato en primer grado y lo condenó a muerte. Más tarde ese año, Toole fue declarado culpable del asesinato por estrangulamiento en febrero de 1983 de una mujer de 19 años de Tallahassee, Florida , y recibió una segunda sentencia de muerte; en apelación, sin embargo, ambas sentencias fueron conmutadas posteriormente por cadena perpetua.

Después de su encarcelamiento, Toole se declaró culpable de cuatro asesinatos más en Jacksonville en 1991 y recibió cuatro cadenas perpetuas más

En abril de 1984, Toole fue declarado culpable y sentenciado a muerte por el incendio intencional provocado en 1982 en el que murió George Sonnenberg, de 64 años de edad, en Jacksonville, Florida. Posteriormente, a Toole se le juzgó culpable del asesinato en 1983 de Ada Johnson, residente de Tallahassee, Florida, de 19 años de edad, para lo cual recibió una segunda pena de muerte; en la apelación, sin embargo, se conmutaron ambas penas a prisión perpetua. Mientras cumplía su sentencia, Toole se alojó brevemente al lado de Ted Bundy en la Prisión de Raiford de Florida.

Toole fue hallado culpable de cuatro asesinatos más en 1991 y recibió correlativamente cuatro prisiones perpetuas.

Toole murió en septiembre de 1996 en prisión debido a una cirrosis hepática. En el momento de su muerte, estaba escribiendo un libreto para la televisión sobre un especial para niños que esperaba vender a alguna red televisiva. Se titulaba “Navidad con Ottis Toole”.

Park Journee Estep

En 1974, Park Journee Estep se declaró culpable del asesinato de una asistente de un salón de masajes en Colorado Springs, Colorado. La mujer, Sun Ok Cousin, fue atacada junto con una compañera de labores, Yon Lee. Aunque a ambas mujeres les prendió fuego, esta última sobreviviría de ser apuñalada y acuchillada en la garganta. En su testimonio, Lee describió a su atacante como bien afeitado, de una altura de 6' 2", 195 libras, y que manejaba una camioneta blanca.

Este afirmó su inocencia y quedó en libertad provisional. En el momento del asesinato, él llevaba bigote, medía 5' 10", pesaba 150 libras, y manejaba una camioneta roja.

En 1984 los investigadores de la defensa se apoyaron en la confesión que haría Toole del asesinato para poder defender a Estep. Sin embargo, la madre de Toole declaró que los neumáticos de la camioneta habían sido acuchillados por vándalos el día del asesinato de Cousin, y que su hijo estaba allí como testigo cuando la policía contestó la llamada. Confrontado con el informe, Toole retractó su confesión.

La descripción que hizo Toole de las circunstancias que rodean el crimen apoyó su historia. La confesión dio origen a una agitada actividad por parte de la defensa y los fiscales acusadores, los que se involucraron en el juicio original, incluyendo entrevistas con Toole y Lucas.

El 23 de enero de 1985, un documental titulado “Park Estep: A Reasonable Doubt” (“Park Estep: una duda razonable”) fue emitido por KKTV en Colorado Springs, discutiendo los recientes cambios de evidencia.

Muerte

Toole murió de cirrosis en la prisión estatal de Florida el 15 de septiembre de 1996, a la edad de 49 años. Su cuerpo no fue reclamado y fue enterrado en el cementerio de la prisión estatal de Florida.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.