Pasar al contenido principal
x

No están a salvo; casi 17 mujeres son violentadas diariamente en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Las mujeres en Oaxaca no están a salvo. De enero a la fecha, mil 52 mujeres han sido atacadas, lo que significa que se denuncian, en promedio, 17 casos diarios.

 

En menos de 24 horas, dos casos han sido evidenciados a través de las redes sociales donde los hombres ejercen violencia en contra de sus parejas o familiares.

 

 

El martes, a través de las redes sociales fue denunciado la agresión que sufrió una mujer a través de su pareja y su cuñado, pero le fue negada la justicia en la comunidad, por lo cual ahora la vicefiscalía de la zona de la Cuenca del Papaloapan ha iniciado la carpeta de investigación del caso.

 

 

 

 

 

MILITAR, AGREDIÓ A SU EX PAREJA

 

 

El último caso ocurrió el miércoles cuando la señora M.E.E., se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad de Santiago Ixcuintepec perteneciente  a la zona Mixe, donde un integrante del Ejército Mexicano e hijo del síndico municipal de la comunidad arribó para agredirla.

 

 

El caso fue evidenciado en las redes sociales y donde pidieron que ser ejercite acción penal en contra de Feliciano V.P., quien es hijo del actual síndico de la comunidad, Apolinar V.

 

 

A las 17 horas del 28 de julio, la dama estaba en su domicilio ubicado en la calle Independencia de la comunidad ubicada en la zona Mixe cuando se percató que arribó su ex pareja y por lo cual le pidió que se retirara, al conocer su comportamiento violento.

 

 

Pero Feliciano, en lugar de retirarse, ingresó a la vivienda y empezó a golpear a su ex pareja en diferentes partes del cuerpo.

 

 

La mujer fue derribada y quedó tendida en el piso, donde siguió siendo atacada a golpes.

 

 

Los gritos fueron escuchados por los padres de M.E.E., quienes acudieron para ayudarla y rescatarla de una muerte a manos del integrante de las fuerzas castrenses.

 

 

Feliciano se dio a la fuga acompañado de su hermano Epitacio con la finalidad de escapar de la comunidad.

 

 

 

 

 

Los padres de la mujer pidieron ayuda a la comunidad de San Miguel Quetzaltepec, donde detuvieron al presunto responsable y lo llevaron a la cárcel municipal de Santiago Ixcuintepec, Mixe.

 

 

La mujer fue canalizada a una clínica de la zona Mixe, pero debido a la gravedad de sus lesiones y al parecer un traumatismo de cráneo, fue necesario trasladarla a un hospital de la ciudad capital.

 

 

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por la agresión a la mujer y por lo cual podrían poner a disposición de un juez al militar.

 

 

La autoridad municipal de la población aún tenía detenido al integrante de las fuerzas castrenses, pero se ignora que arresto le impusieron.

 

 

 

 

 

INVESTIGA OTRA AGRESIÓN

 

 

De igual forma, el representante social inició la carpeta de investigación por la agresión que sufrió a señora, C.O.G., en la comunidad de San Andrés Teotilalpam del distrito de Teotitlán de Flores Magón y salió huyendo de su domicilio.

 

 

El caso ocurrió a las 19 horas del lunes 27 de julio cuando fue atacada a golpes por su esposo, Asunción R.A. y su cuñado Javier.

 

 

Por la agresión la mujer salió huyendo en busca de justicia, pero su suegra Paula R.M., acudió con el síndico de la comunidad para que no le recibiera la denuncia.

 

 

El agente del Ministerio Público de la Cuenca del Papaloapan ha iniciado la carpeta de investigación del caso con la finalidad de proceder en contra de los presuntos responsables.

 

 

17 MUJERES ATACADAS POR DIA

 

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un promedio de 17 mujeres han sido atacadas por familiares y que han tenido el valor de presentar denuncias ante un agente del Ministerio Público en la entidad oaxaqueña.

 

 

El mes que más agresiones ocurrieron en el seno familiar fue en marzo al sumar un total de 650 denuncias penales.

 

 

Violencia familiar en Oaxaca

 

 

MES CASOS

 

Enero 499

 

Febrero 574

 

Marzo 650

 

Abril 445

 

Mayo 463

 

Junio 421

 

Total 3,052

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.