Masacres en Oaxaca quedan en la impunidad; más de quince personas asesinadas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Masacres en Oaxaca quedan en la impunidad; más de quince personas asesinadas

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Las masacres que han ocurrido en la Sierra Sur permanecen en la impunidad.

 

Entre ellos se encuentran la ejecución del candidato a diputado del distrito 21 por Ejutla de Crespo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emigdio L., la masacre de policías estatales y ahora los músicos y policías municipales de San Pablo Coatlán, Miahuatlán.

 

 

En la zona permea el narcotráfico, los grupos paramilitares han organizado sus grupos delincuenciales que han operado en la impunidad, sin ser detenidos y utilizando armas de alto poder.

 

 

 

 

 

diputado1.jpg



 



 

 

PARAMILITARES HABRÍAN VENGADO CRIMEN DE MÚSICOS

 

 

La ejecución de los tres elementos de la policía municipal de San Pablo Coatlán, Miahuatlán, podría ser una venganza por parte del grupo paramilitar de San Vicente Coatlán, Ejutla por la muerte de tres músicos, ocurrido en enero del año en curso.

 

 

Como fue informado, el crimen de los tres policías ocurrió el sábado cuando fueron emboscados en la carretera de cuota a Puerto Escondido que se encuentra en construcción, en jurisdicción de Ejutla de Crespo.

 

 

La patrulla con número económico 059 de San Pablo Coatlán, circulaba en la carretera cuando fue interceptada por el grupo armado y quienes los atacaron a balazos y dieron muerte, para después prenderles fuego.

 

 

 

 

 

diputado2.jpg



 



 

 

Las víctimas fueron identificadas como José Carlos S.L., de 46 años de edad, y con cargo de director de la policía municipal, Abdías C.D. y Elizabeth J.C., integrantes de la policía municipal.

 

 

En el lugar fueron localizados casquillos calibre de fusil R- 15 y 7.62 mm, los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizaron las diligencias correspondientes y levantaron los cuerpos de los policías masacrados y calcinados.

 

 

La investigación de la policía señala que el asesinato es una venganza por la muerte de los músicos, ya que fueron policías municipales de San Pedro Coatlán, quienes los habrían seguido y ejecutado en el automóvil Nissan tipo Sentra.

 

 

EJECUTAN A MÚSICOS

 

 

La ejecución de tres músicos ocurrió el 7 de enero del año en curso cuando un comando interceptó a tres integrantes de la banda musical Reyna Zapoteca de la comunidad de San Vicente Coatlán, cuando regresaban de acudir a tocar a la comunidad de San Pedro Coatlán, en el distrito de Ejutla de Crespo.

 

 

De acuerdo con el reporte de la policía, los integrantes de la agrupación musical regresaban a su población de origen, San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo, pero fueron seguidos supuestamente por policías municipales.

 

 

Para ello, los jóvenes Joaquín A., de 19 años; Miguel C.H., de 18 años, y Basilio A.C., de 19 años, abordaron la unidad de motor marca Nissan tipo Sentra de color gris con la finalidad de retornar a su domicilio, pero en la persecución fueron ejecutados.

 

 

ASESINATO DE POLICÍAS, EN LA IMPUNIDAD

 

 

Otro caso ocurrido en la zona fue de los cinco policías estatales emboscados y ejecutados el pasado 8 de noviembre del 2019 en el municipio de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo, en la Sierra Sur de Oaxaca.

 

 

Los integrantes de la policía estatal preventiva dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizaban un recorrido de vigilancia en la zona abordo de las patrullas con número económico 1730 y 1718, debido al reporte realizado de los pobladores de personas armadas en la región.

 

 

 

 

 

A las 18 horas, al circular en el camino de San Vicente Coatlán Ejutla de Crespo, al llegar a la altura del tercer punto en el paraje conocido como La Cementera, de la maleza empezaron a disparar personas desconocidas.

 

 

Uno de los uniformados pidió apoyo a sus compañeros, minutos después arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja y de Ejutla de Crespo, quienes le brindaron los primeros auxilios, trasladándolos al nosocomio del centro de la ciudad con lesiones de gravedad.

 

 

Los nombres de los policías que perdieron la vida son: Policía Segundo, Máximo MO, los policías Hildeberto de Jesús F.I., Pedro L.R., Bryan de Jesús T.T. y Germán J.L.

 

 

Uno de los lesionados fue Alfonso E.I., el cual fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

 

EJECUTAN A CANDIDATO A DIPUTADO

 

 

El 25 de junio del 2018, a una semana de las elecciones, el candidato a diputado local por el distrito 21 de Ejutla de Crespo, fue ejecutado junto con integrantes de su equipo de campaña al retornar de la comunidad de San Vicente Coatlán.

 

 

Las otras víctimas fueron Saúl V.V., Olga Lidia V.S., Apuleyo C. y Florencio R.

 

 

Militantes y candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron justicia y condenaron el asesinato del candidato a diputado local por el distrito 21, Emigdio L.A. y de otros cuatro integrantes de su equipo de trabajo.

 

 

“Esa violencia, esa descomposición social que tenemos en el país y en el estado, da hoy como resultado este asesinato”, señaló en esa ocasión la presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz.

 

 

El ataque armado se registró unos metros del entronque con la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en el camino a San Vicente Coatlán, donde fueron acribillados por presuntos pobladores de esa comunidad.

 

 

Los sicarios utilizaron fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 y AK-47, calibre 7.42, y las camionetas Toyota y Nissan quedaron con múltiples impactos de arma de fuego.

 

 

Pero a cuatros años el caso, el caso sigue impune, como los otros ocurridos en la zona, sin que la Fiscalía General de la República logre la captura de los responsables.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.