Pasar al contenido principal
x

Más de 20 mujeres sufren violencia digital por la difusión de fotografías íntimas en la Costa

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- La falta de denuncias y ratificación de las mismas por parte de mujeres víctimas del delito de violencia a la intimidad sexual, ha impedido el avance en las investigaciones en contra de delincuentes que cometen acoso y difunden fotos íntimas en plataformas digitales, de jóvenes que radican en este municipio.

 

Luego de que se diera a conocer la forma en que operan delincuentes cibernéticos, quienes se dedican a publicar y vender los denominados “packs” (fotos y videos íntimos de mujeres) sin el consentimiento de las agraviadas, e incluso acosan y persiguen a las chicas usando autos con vidrios polarizados para tomar más fotos; autoridades de Huatulco informaron que han dado seguimiento a los casos y acompañado a las víctimas para la interposición de sus denuncias, aunque los procedimientos no han prosperado porque solo el 10 por ciento de las afectadas ha ratificado el recurso legal.

 

 

Así lo informó Ana Isabel Vásquez Arteaga, síndico municipal, quien explicó que a la fecha cuentan con un registro de 20 mujeres que han sido víctimas de violencia digital, de las cuales cinco han iniciado un trámite legal, y de ellas solo dos han acudido personalmente a ratificar su denuncia ante la Fiscalía.

 

 

La funcionaria detalló que el Ayuntamiento, a través de la unidad de Género y el programa Mujer Segura, han dado asesoría jurídica a las agraviadas para que interpongan sus denuncias y de ser necesario les brindan apoyo psicológico, además de acompañarlas hasta la conclusión de los procedimientos de forma gratuita para dar con los responsables de los delitos.

 

 

PROHÍBEN VIDRIOS POLARIZADOS

 

 

De forma adicional, el gobierno impulsó la aplicación del reglamento de vialidad municipal en su artículo 43, en el que se prohíbe el uso de vidrios polarizados en los automóviles, que a la letra dice:

 

 

“Los cristales no deberán ser obscuros (polarizados), no deben impedir la visibilidad hacia el interior del vehículo a excepción de los fabricados por agencias automotrices”.

 

 

Vásquez Arteaga refirió que la medida ha sido implementada debido a que se ha detectado que el principal modus operandi de los ciber delincuentes es perseguir a sus víctimas con carros que portan cristales polarizados para tomar fotos desde el interior.

 

 

Cabe referir que hace unos días, a través de redes sociales, integrantes del colectivo DLR, destaparon la forma en que opera una red de personas que comparten y venden “packs” de chicas que radican en Huatulco.

 

 

Entre los aspectos más reveladores se mostró que los infractores toman fotos de sus víctimas cuando éstas se descuidan y en ocasiones las siguen con vehículos para obtener las gráficas.

 

 

Por si fuera poco, los acosadores ofrecen las direcciones de las mujeres por si los compradores de packs –que pagan entre 80 y 120 pesos- desean verlas en persona, lo que coloca en una situación altamente vulnerable a las víctimas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.