Pasar al contenido principal
x

Macabrón: José María Miculax, el terrible "Asesino de Guatemala"

jose-maria-miculax1
Foto(s): Cortesía
Redacción

La mitad de la década de 1940 no sólo marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, sino también otros hechos de relevancia en el planeta, entre los cual la aparición de diversos criminales como el caso de José María Miculax, el llamado "Asesino de Guatemala", quien fue el primer matador serial de la historia de su país con 15 víctimas en su haber.

Poco se sabe de la infancia de Miculax, quien nació en una localidad del interior de Guatemala en 1925, pero que junto a su familia se dedicó a las tareas de agricultura, pero los primeros presuntos indicios de su futura personalidad se forjaron al enterarse que nació de un embarazo no deseado, y que además su padre era un alcohólico y que abusaba y golpeaba a toda el clan.

Al no recibir ningún tipo de educación, su vida se basó en el analfabetismo y la vagancia, además de no distinguir entre el bien y el mal. Su adolescencia quedó marcada por sus deseos sexuales que sumado a los abusos sufridos a manos de su padre, lo hacía desbordarse emocionalmente y de forma psicológica.

Esos deseos reprimidos los comenzó a saciar cometiendo hechos ilícitos, como robos y pequeños hurtos, que lo llevaron a falsificar su nombre varias veces para evitar ser detenido, situación que se transformó en "moneda corriente" ya que nunca recibió ninguna pena.

Prisión y muertes

A los 15 años a los robos se les sumó el secuestro y abuso de niños menores, junto a un primo que le servía de cómplice, pero esta situación lo llevó a ser detenido y condenado a cuatro años de prisión. Tras permanecer ese tiempo en un presidio guatemalteco, Miculax recuperó su libertad y en 1946 volvieron sus actos violencia sexual y física, y junto a su antiguo cómplice, los atauqes con víctimas fatales se iniciaron, de hecho, en solo cuatro meses de ese año, la policía encontró 15 cadáveres de niños de entre 8 y 15 años en la zonas de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Entre los primeros muertos registrados bajo las manos del futuro asesino serial figuraban Enrique Cuyuch, quien fue encontrado a finales de febrero en una finca con los brazos atados al cuerpo y cuya deceso se produjo por la heridas sufridas. Un mes más tarde, el cuerpo de Francisco Juárez fue encontrado por su hermano en un camino rural, y las causales del crimen fueron asfixia con una soga atada al cuello.

En tanto, el modus operandi del asesino y su cómplice era el mismo, engañaban a niños diciéndoles que tenían conejitos de colores, los llevaban a lugares descampados, abusaban de ellos y luego los ahorcaban. Sin embargo, todo comenzó a cambiar para los criminales, cuando un niño llamado Miguel Valenzuela, quien a pesar de ser abusado pudo "hacerse el muerto" y cuando los delincuentes se fueron, escapó a su casa y relató lo ocurrido.

El testimonio de algunos sobrevivientes de estos sujetos más el de una anciana que dijo haberlos visto en la calle, hizo que los efectivos policiales salgan en su búsqueda, situación que a finales de abril, terminó con la detención de ambos. Miculax confesó los hechos y lugares donde habían restos de otros niños y nunca se manifestó arrepentido por lo hecho.

En un juicio que no duró mucho debido a la confesión de los actos, los familiares de las víctimas exigieron que los culpables tuvieran el mismo final y sean ejecutados. A mediados de junio y tras la implementación de un Decreto debatido en el Congreso local, Miculax fue condenado a la pena capital, en tanto, su cómplice fue sentenciado a 30 años de cárcel.

Un mes más tarde, Miculax pidió una última voluntad, bebió aguardiente y recibió la asistencia espiritual, para luego ser fusilado por un pelotón frente al cementerio general y con la presencia de cientos de personas.

Tras su muerte, la Universidad de Medicina de San Carlos pidió que decapitaran al asesino para estudiar su cerebro, que finalmente no encontraron ningún trastorno psicológico, debido a que los estudios de aquel entonces no tenían los alcances que existen hoy en esa materia.

Finalmente, el resto del cuerpo nunca se dio a conocer su desenlace y la cabeza desapareció en la década de 1990 y no fue encontrada nunca más.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.