Pasar al contenido principal
x

Les dictan 420 años de cárcel por mas@cre de 13 en la Sierra de Oaxaca

presuntos-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Los campesinos Edmundo y Misael de apellidos C.G., originarios de San Lucas Ixcotepec fueron condenados a la pena de 420 años de prisión por el asesinato de 13 campesinos de la población de Santa María Ecatepec perteneciente a San Carlos Yautepec y tendrán que pagar 5 millones 200 mil pesos, por concepto del pago de reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado precisó que obtuvo la sentencia de 420 años en contra de cada uno de los hermanos, señalados como presuntos responsables del asesinato de las 13 personas tras una discusión por la disputa de hectáreas de tierras.

 

 

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2018, cuando un grupo de personas caminaba sobre una vía de terracería, en el paraje conocido como el "Portillo Semilla" del municipio de Santa María Ecatepec del distrito de Yautepec en la región de la Sierra Sur, en el que las víctimas sufrieron una agresión con disparos de arma de fuego, en la que participaron Edmundo C.G. y Misael C.G. -junto con otras personas-, hechos por los cuales provocaron la muerte de 13 personas.

 

IBAN A UN TEQUIO

 

Los testigos dijeron que dos mujeres integrantes del comisariado de bienes comunales los invitaron para participar en el tequio de limpieza del predio y al terminar, decidieron regresar al lugar donde dejaron estacionada la unidad de motor.

Pero en el camino, donde están unos árboles de mango fueron interceptados por unas diez personas originarias de San Lucas Ixcotepec, con quienes tienen problemas

 

 

Las mujeres discutieron con los habitantes de San Lucas Ixcotepec, pero después al subir de tono, las personas sacaron sus armas de fuego y les dispararon.

Los habitantes de la comunidad señalaron que primero fueron provocados por cuatro personas de Ixcotepec, pero cuando ellos decían retirarse, apareció el grupo armado que estaba escondido entre los árboles.

 

 

Los habitantes de Ecatepec intentaron correr, pero las balas los alcanzaron y quedaron esparcidos los cuerpos entre la maleza en el camino de terracería.

De las 27 personas que acudieron al tequio, 13 perdieron la vida, entre ellas dos mujeres y tres quedaron con lesiones. Incluso, algunos estuvieron desaparecidos por 24 horas al correr entre el monte.

 

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, realizó las investigaciones correspondientes que permitieron aprender y presentar ante el Juez de la causa a los dos imputados el 23 de febrero del 2019 tras ser detenidos durante la madrugada en un operativo implementado en la comunidad de San Lucas Ixcotepec.

Tras valorar los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, el Juez que atiende la causa dictó una histórica sentencia condenatoria en contra de E.C.G. y M.C.G., a quienes dictó una pena de 210 años de prisión contra cada uno de ellos, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, además de imponer el pago de 403 mil pesos para cada una de las 13 víctimas indirectas, monto que suma más de 5 millones 200 mil pesos, por concepto del pago de reparación del daño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.