Pasar al contenido principal
x

Lejos de aclararse, el misterio del crimen contra Debhani Escobar

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León.- La desaparición y muerte de Debanhi Escobar dio un dramático e intrigante giro: según la tercera autopsia practicada a la joven, murió por asfixia por sofocación entre tres y cinco días antes de ser encontrado su cuerpo.

Contradice resultado a 2 autopsias

Este resultado, realizado por peritos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y un forense guatemalteco con aval de la ONU, contradice a los dos existentes: el de la Fiscalía estatal y el de un perito no oficial contratado por los padres de la joven de 18 años, que coincidían como causa de la muerte en una contusión profunda de cráneo.

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril y su cuerpo fue encontrado el 21 de ese mes en una cisterna del motel "Nueva Castilla", en Escobedo.

 

Asfixia por sofocación

"Se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios", informó Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Incifo, en rueda de prensa en el hotel Crowne Plaza ante el fiscal general del estado, otros funcionarios y los padres de Debanhi.

"La segunda conclusión", añadió, "es que el intervalo post mortem, que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima".

Takajashi descartó cualquier indicio de abuso sexual o de asfixia por sumersión o ahogamiento.

En la primera autopsia, la Fiscalía General estatal informó que la estudiante de Derecho murió por una contusión profunda de cráneo, sin informar posible agresión sexual, pero Mario Escobar, padre de Debanhi, buscó a otro perito para una segunda necropsia.

Esa autopsia no oficial estableció que la joven murió tras haber sido golpeada en varias ocasiones en la cabeza y que había sido objeto de un abuso sexual.

Abierta la investigación de feminicidio

Con este resultado, la familia de la Debanhi pidió ayuda a la Federación que, a través del subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía, acordó una tercera necropsia.

La joven fue exhumada el 1 de julio y su cuerpo fue revisado por tres peritos del Incifo y el forense de Guatemala, con el resultado recién revelado.

El fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero dijo que el nuevo peritaje se agregará a la investigación que se tiene abierta por el delito de feminicidio.

  • 18 años, edad de Debanhi al morir.
  • 3 autopsias se han realizado.
  • 9 de abril, fecha de su desaparición.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.