Pasar al contenido principal
x

Le quitan la vida a otro defensor del río Verde en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El ex agente municipal de Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, y miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Filogonio Martínez Merino fue asesinado ayer en esa municipalidad.

La coordinadora del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Pública de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Angélica Castro Rodríguez, informó que el activista fue agredido con armas de fuego en horas de la tarde por personas desconocidas en inmediaciones del paraje Piedra Blanca, localizado entre Paso de la Reina y La Humedad.

Explicó que Martínez Merino fue presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina en el período 2008-2011 y defensor del río Verde durante 15 años ante la pretensión de imponer el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde. 

Incluso, detalló que el asesinado fue agente municipal cuando otros cinco integrantes del Copudever, Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, fueron victimados a principios del año 2021.

“Son crímenes que han quedado en total impunidad hasta hoy”, asentó.

Por esto, subrayó que Martínez Moreno solicitó como autoridad municipal y por mandato de la asamblea comunitaria, el otorgamiento de medidas cautelares colectivas para Paso de la Reina al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante esto, reclamó al gobierno estatal y a las autoridades de procuración de justicia su intervención para el esclarecimiento de los hechos e inicie la investigación correspondiente.

Además, requirió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reina y a la familia del defensor asesinado.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.