Le dictan 130 años en prisión a secuestrador de migrantes en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Le dictan 130 años en prisión a secuestrador de migrantes en Oaxaca

migrantes-homicidas
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Ulises R.S., jefe de una banda de secuestradores de migrantes y por cuya libertad cobraba la cantidad de 10 a 15 mil dólares fue condenado a la penal de 130 años de prisión por el plagio de cuatro hondureños, en tanto el 24 de mayo del año en curso fue detenido Oscar T.Q., integrante de la misma organización criminal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 130 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como Ulises R. S., responsable del delito de secuestro agravado en contra de cuatro migrantes de nacionalidad hondureña -cuya identidad es reservada por Ley-, cometido en jurisdicción de Santo Domingo Zanatepec, región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 308/2019, el 8 de junio de 2019, las víctimas pretendían evadir un módulo de migración ubicado en Ciudad Ixtepec cuando fueron interceptadas por un grupo de sujetos armados -entre ellos el sentenciado- quienes las secuestraron y trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el Rancho “El Chepe Negro”, perteneciente al municipio de Santo Domingo Zanatepec.

ENTREGABAN A MIGRANTES QUE NO PAGABAN 

La familia originaria de Honduras envió mensajes a sus familiares y donde pedían la cantidad de 15 mil dólares por su liberación y por lo cual el gobierno de ese país alertó a la embajada en México y por lo cual intervinieron en el caso personal de la Subprocuradurìa Especializada de Investigaciòn en Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalia General de la República, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las unidades de combate al secuestro de Chiapas, Veracruz y Oaxaca y descubrieron que ocurrieron otros secuestros. 

LOS ENCUENTRAN EN CHIAPAS 

Durante las investigaciones establecieron que el secuestro era cometido en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, pero a las víctimas los dejaban en casas de seguridad de San Pedro Tapanatepec o las trasladaban a Chiapas y quienes cobraban lo hacían desde comunidades de Veracruz. 

Fue en el estado de Chiapas, donde fue localizada una familia que fue secuestrada en Santo Domingo Zanatepec y por quien pedían 15 mil dólares por su liberación. 

OTRAS FAMILIAS SECUESTRADAS

El secuestro de la familia ocurrió el pasado 24 de julio cuando MHVC y NER, junto con sus tres hijos salieron el 8 de julio de Honduras con destino a los Estados Unidos en busca del sueño americano. 

En su trayecto, la familia llegó al estado de Chiapas, pero el 24 de julio cruzaban por territorio oaxaqueño y los secuestraron en Santo Domingo Zanatepec. 

Los familiares denunciaron en  Coatzacoalcos, Veracruz, de donde salían las llamadas para pedir rescate y se inició la carpeta de investigación FME/FIM/FEAM/028/2019/XAL-07. 

Autoridades federales y estatales hallaron a la familia en el estado de Chiapas y fueron llevadas a Veracruz para rendir su declaración. 

MATARON A DOS MIGRANTES 

Durante las investigaciones descubrieron que una menor de 12 años había salido de Honduras con la finalidad de llegar a los Estados Unidos. 

La víctima D.N., arribó a territorio oaxaqueño el 11 de junio, pero en jurisdicción de Santo Domingo Zanatepec, decidieron burlar el retén migratorio instalado en la carretera federal 190, cerca de los límites con el estado de Chiapas. La menor fue capturada por los plagiarios y asesinada.

En las indagatorias realizadas por dependencias federales y estatales, realizaron cateos en Santo Domingo Zanatepec en dos domicilios y fue detenido uno de los presuntos integrantes de la organización delictiva, pero quien decidió revelar la identidad de sus cómplices. 

En el cateo hallaron una fosa clandestina donde estaban dos cuerpos, entre ellos de la joven D.N., originaria de Honduras. 

Con pruebas de genética forense lograron establecer su identidad y por lo cual la carpeta de investigación fue judicializada. 

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del estado de Oaxaca en coordinación con Chiapas y Veracruz establecieron la identidad de algunos de los integrantes de la red delictiva que opera en los tres estados. 

DETENIDO EN VERACRUZ 

Con el equipo de intercepción telefónica de la Seido y la denuncia realizada por la familia de Honduras que estaba secuestrada, lograron establecer que el presunto líder de los secuestradores de migrantes estaba en Coatzacoalcos, Veracruz., donde fue detenido Ulises R.S., quien fue presentado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso en agosto de 2019.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra U. R. S., imponiendo la pena de 130 años de prisión y ordenó el pago de más de 427 mil pesos por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas del delito de secuestro, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.