Pasar al contenido principal
x

La Chayo, presunta carterista de Oaxaca, interpone queja ante la DDHPO

"La Chayo"
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

La conocida como presunta carterista, Rosario Martínez Cruz, alias "La Chayo" presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y una denuncia penal en la Fiscalía de Combate a la Corrupción al considerar que los agentes investigadores que la detuvieron violaron sus derechos e inventaron un delito en su contra y la persona que lo acusa no existe su domicilio y nunca se identificó con su credencial.

De acuerdo con los documentos de la queja y la denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción narró que a las 17 horas del martes 12 de septiembre fue detenida junto con Reyna Alondra J.P., cuando acudieron a la tienda Elecktra del Periférico por elementos de la policía municipal al acusarlas de resistencia de particulares.

Rosario y Reyna Alondra quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la dirección de averiguaciones previas que inició la carpeta de investigación 31698/FVCE/OAXACA/2023 por el delito de resistencia de particulares.

 

Al no existir elementos para ser turnadas ante un juez, las dos mujeres quedaron en libertad a las 21 horas del jueves 14 de septiembre.

Pero al salir de los separos en Ciudad Judicial, fueron interceptadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata y quienes las subieron a una camioneta y un automóvil, las llevaron a un camino de terracería y posteriormente les tomaron fotografías con un teléfono celular y una navaja y los regresaron para ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.

“Ya te cargó la chingada, le robaste a la persona equivocada”, fue la expresión que le dijeron a Chayo, mientras le tomaban fotografías y enviaron a una persona y minutos después en una llamada les informaron que “no eran las personas que buscaban”
“De todas formas te vamos a cargar”, les dijeron.

A Rosario y Reyna, ahora los acusaron del delito de robo con violencia y se inició la carpeta de investigación 31975/FVCE/OAXACA/2023, por lo cual fueron llevados ante el juez de control, donde ambas quedaron en prisión preventiva.

La defensa de Rosario y Reyna han realizado las investigaciones y en la carpeta de investigación existen inconsistencias, como son la víctima nunca se identificó y no existe copia de su credencial de elector.

El domicilio que proporcionó no existe, ya que declaró que vive en la colonia Forestal en la ciudad de Oaxaca y la colonia se encuentra en el municipio de Santa María Atzompa, además la firma que firmó al denunciar y la que impuso al ser designada la asesora jurídica es diferente.

Debido a las inconsistencia, la afectada a través de su defensa jurídica ha presentado denuncia penal en contra de los agentes investigadores F.V.J., con placas 262; F.R.V., con placa 944; J.E.V., con placa 1149; J.C.M., con placa 1262 y P.G.P y placa 1277.

 

Matan a su hijo

 

La persona que fue ejecutada a balazos el pasado 09 de agosto del año en curso en la avenida Montoya de la colonia Ejidal en la agencia municipal de San Martin Mexicapam fue identificado como Victor Eduardo O.M., de 24 años de edad, detenido en varias por robo de motocicleta fue hijo de Rosario M.C., alias La Chayo, conocida carterista de la ciudad de Oaxaca.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.