Pasar al contenido principal
x

Juez libera a criminales que intentaron derribar aeronave de la Marina

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que el juez federal de control de Huatulco, Álvaro Niño Cruz, ordenó la inmediata libertad de dos personas que fueron detenidas por la Secretaría de Marina cuando traficaban con droga. “Estos sujetos traían 600 kilogramos de cocaína y, además, realizaron diferentes agresiones al personal naval y fueron finalmente asegurados”.

Dijo que, sin embargo, el juez Niño Cruz calificó de ilegal la detención argumentando que esta operación aconteció fuera de la zona económica exclusiva donde supuestamente la Armada de México, la Marina, no cuenta con facultades legales; por tal motivo, decretó la inmediata libertad de los detenidos, con efecto de sobreseimiento y elevándolo a calidad de sentencia absolutoria”.

Comentó que la Fiscalía General de la República va a apelar esta determinación de este juez, pero aquí lo grave es que ese día se había asegurado una embarcación menor, motores, bidones con combustible, 600 kilogramos de cocaína y, además de ello, estos sujetos trataron de realizar disparos de armas de fuego en contra de la aeronave que estaba haciendo las operaciones de la Marina. “No obstante todos estos elementos, el juez decretó de ilegal la detención y los puso en libertad. Aquí nada más faltó que el juez les regresara los 600 kilogramos de cocaína”.

Subrayó que el juez no consideró las disposiciones del derecho marítimo internacional, que establece la obligatoriedad de los tratados de carácter internacional. “Todo esto no fue suficiente para el juez y ya está recurrida esta acción por parte del ministerio público federal”.

SETENCIA POR DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Asimismo, Mejía Berdeja celebró la sentencia condenatoria en contra de Félix N., de 75 años de prisión, por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos mujeres. Precisó que los hechos ocurrieron en el municipio de San Antonio de la Cal.

Manifestó que esto es muy importante porque el delito de desaparición ha migrado de ser un ilícito cometido principalmente por el Estado, a un delito cometido por particulares y organizaciones de carácter delictivo. Esta sentencia es la primera que se obtiene con esa calidad en el estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.