Pasar al contenido principal
x

Investigan crimen contra policías abatidos en Tapanatepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Nota y Fotos: Fernando Santiago

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- Las autoridades ministeriales intensifican las investigaciones en torno a la ejecución de los dos policías auxiliares, cuando resguardaban una empacadora de mangos en esta localidad. 

Los elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), fueron localizados sin vida, atados de pies y manos, con impactos de proyectiles de armas de fuego, la mañana del pasado sábado. Además, fueron despojados de sus armas de cargo. 

 

El hallazgo generó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad de los niveles municipal, estatal y federal.

Reportan el doble crimen

En forma inicial, el Servicio de Emergencias 911 recibió un reporte anónimo sobre el descubrimiento de los dos policías auxiliares ejecutados a balazos.

Este hallazgo ocurrió en la empacadora de mangos denominada "El Dorado", que se ubica en la Carretera Federal Número 200, a la altura del paraje "Las Anonas".

Al lugar del reporte, acudieron elementos policiacos y confirmaron la veracidad del hecho. La escena del doble crimen fue acordonada. 

Las víctimas se encontraban ya sin vida y se presume habrían sido ejecutadas durante la noche del viernes o la madrugada del sábado por sujetos hasta el momento desconocidos.

Denuncian presencia de grupo armado

Algunos testigos indicaron que días antes de las elecciones en esta población se observó que un comando armado se paseaba por las calles. 

La presencia de este comando fue reportada al Servicio de Emergencias y se alertó a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal Preventiva, pero estos cuerpos de seguridad no pudieron localizarlo.

Posteriormente se alertó sobre una intensa balacera en el mismo paraje "Las Anonas", en la cual no se registraron víctimas mortales.

Semanas atrás también se reportó la aparición de "narco-mantas" en esta población, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco Ixhuatán y Reforma. 

Identifican a las víctimas

Fue hasta la mañana del pasado sábado que los dos elementos activos de la PABIC fueron localizados sin vida. Según el reporte ya no contaban con sus armas de cargo.

 

Los ahora occisos fueron identificados como Gilberto VS, originario de Juchitán; y Bernardo BP, originario de Chicapa de Castro. 

Sobre este doble homicidio fueron notificadas las autoridades ministeriales, las cuales se trasladaron al lugar para dar inicio a las primeras investigaciones.  

Los cadáveres fueron retirados después de culminar las investigaciones. También se aseguraron indicios balísticos que se encontraban en la escena del crimen. 

Agentes ministeriales iniciaron una carpeta de averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.