Pasar al contenido principal
x

Hallan arm@s y narcóticos en departamento de Notario No. 137 en Oaxaca

notario-narcoticos
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El ex director de la Función Registral del Estado de Oaxaca, Gilberto G.E., no fue ubicado tras ser cateado su departamento ubicado en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca y en su inmueble fueron localizadas armas de fuego y restos de droga.

De acuerdo con informes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo información que el funcionario estatal, vinculado al cártel del despojo, se encontraba en la ciudad capital tras regresar de España, cuya nacionalidad obtuvo recientemente.

El también notario 137, cuyo fiat lo obtuvo recientemente, no fue ubicado en el departamento 501 del edificio de cinco niveles ubicado en la Privada de Emilio Carranza número 101 esquina con Emilio Carranza en la colonia Reforma.

La noche del lunes un selecto grupo de agentes policíacos arribaron al edificio de cinco niveles y construido recientemente en la calle de Emilio Carranza y Privada de Emilio Carranza, donde procedieron a ingresar al quinto nivel y catear el inmueble.

Durante la acción policíaca fueron aseguradas armas de fuego, una de ellas en la sala y otras cuatro en un departamento, las cuales fueron de diversos calibres, así como restos de droga conocida como cristal y marihuana y una pistola de aire comprimido.

En la inspección realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos localizaron cartuchos de diversos calibres y el inmueble fue asegurado.

SE LLEVABA MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

El edificio es del ex director de la Función Registral en Oaxaca, Gilberto G.E., quien fue señalado de obtener ingresos por el cártel del despojo por un monto de $1,260,000 al mes.

En la conferencia mañanera del lunes 13 de febrero, el periodista Luis Ignacio Velásquez documentó lo señalado por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, al aseverar que el ex director del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar, recibía 10 mil pesos semanales de los 28 registradores en la entidad; por lo tanto, obtenía 280 mil pesos cada siete días.

“¿Qué pasaba? Pues obligaba a los integrantes en las regiones a que le otorgaran 10 mil pesos. ¿Por qué hacía esto? Porque sabía que los notarios se acercaban a los registradores para acreditar sus documentos y les daban sus moches, su comisión. Ahora, en nuestro gobierno, esto ya no a ocurrir, escribió el comunicador.

Fíjense hasta donde llegaban algunos notarios, que un notario de Pinotepa Nacional le llevó un oficio al nuevo director del instituto y, poco amenazante, porque lo fuer a ver, le dijo que se quedara el registrador que estaba, porque ese hacía buen trabajo; para él, no para el pueblo”.

Aseveró que su gobierno no va a permitir que ningún notario, cacique, presidente municipal o funcionario solicite que se queden un integrante del Instituto de la Función Registral o un integrante del Catastro.

En el salón ex gobernadores del palacio de gobierno, sostuvo que están haciendo un cambio total de los integrantes del Instituto de la Función Registral y Catastro, porque ahí es donde existía la corrupción, donde se aprovechan los cárteles del despojo para hacer y deshacer a su capricho de propiedades, de inmuebles de otras personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.