Pasar al contenido principal
x

Expolicía vuelve a prisión, implicado en hom¡cidio de Chandler en 2022

Presunto responsable
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Sergio R.R., el policía municipal que el 26 de marzo del 2022 fue liberado por los jueces del tribunal de enjuiciamiento de Tuxtepec al ser acusado del homicidio del adolescente, Alexander M.G., ocurrido en la comunidad de Acatlán de Pérez Figueroa fue recapturado al ser revocada la sentencia absolutoria por magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Sergio R.R., fue recapturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones e integrantes de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), por ser condenado por el homicidio del adolescente ocurrido cuando el ahora detenido se desempeñaba como policía municipal.

 

 

En operativo coordinado por la Conase, a través de elementos comisionados de la Guardia Nacional, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se dio cumplimiento al mandato de captura por Sustracción de la Acción de la Justicia, otorgado por los Jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento de la Cuenca.

Luego de que el sentenciado quedó a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Sergio R. R. fue puesto en prisión a la espera de la audiencia de individualización de sentencia pendiente en su contra.

El crimen 

Los hechos ocurrieron la noche del martes 9 de junio del 2020 cuando Alexander fue asesinado al desplazarse a bordo de una motocicleta, al acudir a comprar refrescos con un amigo, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Cinco tripulantes de una patrulla municipal les cerraron el paso a los adolescentes y, sin justificación alguna, abrieron fuego en su contra. Aunque todos los policías participaron en el ataque, sólo uno de ellos, Sergio R.R.,, fue imputado.

 

 

Chander, como era conocido, tenía nacionalidad estadounidense y murió luego que los policías comenzaron a dispararle cuando iba en compañía de su amigo.

Alexander salió de su casa para comprar refrescos en el poblado Vicente Camalote, cuando una patrulla los interceptó y abrió fuego sin interrogarlos.

De acuerdo con una de las testigos, los policías intentaron sembrarle un arma a Alexander cuando estaba muerto. No obstante, una mujer lo impidió.

Al lugar acudió la madre del futbolista para exigir la detención de los responsables.

 

 

 “Con profunda tristeza lamentamos los hechos ocurridos la noche de ayer ya que en todo momento la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad (…) no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad”, comunicó el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez.

Alexander M.G., un joven de 16 años cuyo talento lo tenía a un paso de la Primera División del fútbol mexicano falleció de un disparo en la cabeza.

A sus 16 años, Alexander ya jugaba en el Club Delfines UGM con sede en Nogales, Veracruz, en la Tercera División. Su sueño y el de su familia, era llegar a la Primera División.

La muerte de Alexander captó la atención pública en junio de 2020. Por esos días se divulgó un video que muestra “el último gol” del joven futbolista.

Sus amigos y compañeros habían depositado su ataúd en la cancha local y jugaron un partido final con Chander, como lo apodaban. El video muestra cómo el balón choca contra su féretro y entra a la portería de rebote, mientras todos festejan.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020 por el delito de homicidio de un adolescente de 16 años cometido en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por ello, el 10 de junio del 2020 fue detenido Sergio R.R., quien fue llevado ante el juez y vinculado a proceso y con prisión preventiva.

El caso llegó ante el juzgado del tribunal de enjuiciamiento y los jueces Rodolfo Jaciel Vásquez Santiago, Gildardo Alejandro González León y Gustavo García Rodríguez liberaron al policía el 25 marzo del 2022 al dictar sentencia absolutoria.

Pero magistrados del Tribunal Superior de Justicia revocaron la sentencia absolutoria y emitieron una condenatoria en contra de Sergio, quien estaba prófugo de la justicia.

Tras realizar los trabajos de inteligencia necesarios para agotar los recursos legales con el objetivo que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia, la Fiscalía de Oaxaca logró que uno de los responsables vuelva a prisión para cumplir la sentencia condenatoria pendiente en su contra.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.