Pasar al contenido principal
x

Expolicía irá 20 años a prisión por ultimar a edil de Tlaxiaco, Oaxaca

portad-homicidio
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El ex policía de Baja California y autor material del crimen del presidente municipal de Tlaxiaco, ocurrido a unas horas de tomar posesión el1 de enero del 2019 fue condenado a la pena de 20 años de prisión y con ello suman 40 años al estar ya purgando la condena del asesinato del síndico mumicipal informó a Fiscalía General del Estado.

Se trata de Jorge M.V., acusado del crimen del edil, Alejandro A.S., y quien ya purga una condena de 20 años de prisión por el crimen del síndico municipal Perfecto y lesiones a una regidora, quien para poder cometer el crimen estuvo escondido durante 20 días en el rancho del autor intelectual.

De acuerdo con el expediente penal 02/2019, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero de 2019, cuando la víctima, quien acababa de tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, se encontraba realizando un recorrido en el Barrio San Bartolo, perteneciente a dicha municipalidad, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego. 

80 MIL PESOS, POR MATAR A PRESIDENTE 

Según las investigaciones en la causa penal 02/2019 el sicario estuvo escondido durante 20 días en el rancho de un comerciante de la comunidad para conocer las salidas y rutas de escape, revelan las investigaciones que realizaron Agentes Estatales de Investigación, Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Tras el trabajo realizado por los agentes investigadores lograron establecer que el presunto autor intelectual en el homicidio del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y al síndico municipal, Perfecto Hernández, fue un acaudalado comerciante de Tlaxiaco.  

Uno de los autores intelectuales, Ángel Olegario M.G., fue detenido el 3 de abril del 2019 como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de Alejandro Aparicio.  

Un convoy de Agentes Estatales de Investigación y policías estatales arribaron al rancho del comerciante, Ángel Olegario, ubicado en el río Salado, a unos 15 minutos de Tlaxiaco y lograron su detención.  

El 1 de enero del año en curso, Alejandro Aparicio tomó protesta como presidente municipal de Tlaxiaco y después realizó un recorrido por las calles de la población. El edil, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con integrantes de su cabildo acudieron a las oficinas del sistema de agua potable y después salieron para continuar por barrios de la población.  

El edil al quedar lesionado, fue auxiliado por varias personas. 

El síndico municipal, Perfecto Hernández, al darse cuenta que fue lesionado el presidente, decidió ntervenir para detener al presunto responsable y por lo cual lo enfrentó, pero también fue herido a balazos y falleció en el hospital.

Durante la balacera, la regidora Cleotilde Santos también resultó con heridas ocasionadas por arma de fuego. Pobladores lograron someter a uno de los presuntos responsables y quien fue entregado ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco.

Se trata de Jorge M.V., quien fue identificado como ex policía en Tijuana, Baja California y originario del estado de Chiapas.  

Otro de los presuntos  homicidas fue Abraham, capturado el 1 de abril del 2019 en Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero y ya tenía antecedentes, ya que en el año 2009, Abraham fue detenido como presunto responsable del delito de lesiones culposas.  

En las investigaciones de los elementos policíacos establecieron que el ex policía de Tijuana fue buscado presuntamente por Abraham y por lo cual arribó a mediados del mes de diciembre. Durante unos 20 días estuvo escondido en el rancho de Ángel Olegario y le ofrecieron el pago de 80 mil pesos revelan las indagatorias.  

El cuarto detenido en el caso fue Margarito, ubicado el 4 de julio del 2023 en Santa Cruz Xoxocotlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.