Exfuncionario de los SSO, hallado culpable por enriquecimiento ilícito | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Exfuncionario de los SSO, hallado culpable por enriquecimiento ilícito

corrupcion
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

A una pena de un año con diez meses y 22 días de prisión y al pago de cuatro millones de pesos fue condenado, Tito Carlos R. H., quien fue funcionario de los Servicios de Salud en Oaxaca.

A través de un comunicado, La Fiscalía General del Estado precisó que Tito Carlos fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito en contra de la sociedad.

Quien fuera Jefe de la Unidad de Finanzas de la dependencia en el periodo de Germán T. V., fue detenido el viernes 22 de enero del 2016, a las 14:40 horas, por personal de la Fiscalía General del Estado, quienes le ejecutaron la orden de aprehensión librada en el expediente penal 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Fue aprehendido sobre la calle de Moctezuma en Santa Cruz Xoxocotlán, cuando circulaba a bordo de su vehículo marca Hummer, con placas del estado de Hidalgo. 

Se desempeñó primero como Jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013, y luego como Jefe de la Unidad de Finanzas de la misma Secretaría del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, lapso en que aumentó su patrimonio en la cantidad de un millón 717 mil 488.04 pesos.

Se señala de manera extraoficial que también adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que como servidor público tenía obligado a realizar.

En su comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que realizó una extensiva investigación luego de recibir una denuncia en 2015 contra de el ahora ex funcionario por actos ilegales en el servicio público, cuando se desempeñaba como trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Tras la investigación, se identificó que su actuar como funcionario público causó un daño al erario por una cantidad superior a los cuatro millones de pesos.

Luego de recibir los elementos de prueba exhibidos por la Fiscalía, un Juez determinó que Tito Carlos R. H. es responsable de los delitos imputados, por lo que emitió una sentencia condenatoria en la que está obligado a pagar una reparación del daño por cuatro millones 24 mil 425 pesos con 48 centavos, así como el pago de una multa y a pasar un año y 10 meses con 22 días privado de la libertad. 

“En delitos contra la sociedad, la Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de sumarse a los esfuerzos para combatir los actos de corrupción cometidos por quienes se desempeñan en la función pública”, detalló la institución.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.