Pasar al contenido principal
x

El Ratón, notario 84 de Oaxaca, es vinculado a proceso y hospitalizado

el-raton-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El notario público número 84, José Jorge Enrique Z.R., fue vinculado a proceso durante la madrugada de este miércoles por los delitos de ejercicio ilícito del Servicio Público y ejercicio ilícito de atribuciones  tras el arresto ocurrió en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, pero lo llevará en libertad debido a su delicado estado de salud.

La audiencia de término constitucional inició a las ocho de la mañana y fue a las 02 horas de hoy cuando culminó luego de las pruebas y dictámenes médicos aportados por los abogados, Horacio David Cruz Hernández y Olaf Ortiz León, por lo cual el juez decidió dejarlo en libertad para llevar su proceso penal.

 

 

Las investigaciones en contra del notario 84 iniciaron con el Cártel del Despojo y por lo cual el 14 de junio del 2023 fue cateada su notaria en la Villa de Zaachila al indagar sobre falsificación de escrituras de la venta de un inmueble ubicado en el fraccionamiento El Rosario.

La denuncia fue presentada por la prima del fiscal de combate a la corrupción, Jorge Emilio Iruegas.

Asimismo, su hijo del notario, el licenciado Jorge Z.M., fue detenido el 9 de marzo del 2023 al contar en su contra con el mandato judicial 260/2023, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, cometido en perjuicio de la administración pública del estado de Oaxaca.

 

 

El pasado sábado, a través de sus abogados solicitó un amparo debido a su delicado estado de salud por la diabetes y problema renal, por lo cual a través de un amparo logró que fuera excarcelado y trasladado a un hospital.

La madrugada de hoy quedó en libertad, pero vinculado a proceso.

EL CASO FUE LA VENTA DE CASA

 

De acuerdo con las investigaciones que realizan los agentes policíacos, la víctima en el caso del cateo de este miércoles es Claudia L.G., -prima del fiscal de combate a la corrupción- quien acusa del delito de despojo a Escolástica Guillermina J.S., por el inmueble ubicado en calle 25 del fraccionamiento El Rosario en San Sebastián Tutla y al notario, José Jorge Enrique Zárate Ramírez.

En la carpeta de investigación 16601/FVCE/OAXACA/2021 existen los documentos en los cuales se precisa que Claudia al presentar su denuncia penal el 19 de mayo del 2021 indicó que era la única sobrina del señor, Roberto Ignacio Limón Millán, y quien le dijo que la quería mucho y era como su hija y sería su única heredera.

Sin embargo, en las investigaciones, se localizaron documentos que el 13 de marzo del 2021, en el cual señala que la vivienda la adquirió el 8 de marzo del 2021 y para ello se celebró la escritura 40780 del tomo 488 ante el notario 105, Eduardo García Corpus, con residencia en Zimatlán de Álvarez.

Pero al ingresar los documentos en la solicitud de trámite catastral, le fue rechazada en la Secretaría de Finanzas, ya que existe la cuenta 29773 del mismo inmueble a nombre de Escolástica Guillermina Jarquín Santos de fecha 13 de noviembre del 2018 al realizar la compra-venta del inmueble al señor, Roberto Ignacio Limón Millá.

 

YA HABÍA MUERTO EL VENDEDOR

 

Sin embargo, la persona Roberto Ignacio Limón Millán, falleció el pasado 7 de noviembre del 2020 según obra en la foja con número19096466 del libro seis del Registro Civil del Gobierno del Estado. Es decir, la mujer -Claudia L.G.- le había comprado el inmueble a un muerto.

Al darse cuenta del rechazo de la solicitud catastral y porque un muerto le había vendido el predio, Claudia L.G., asesorada por sus abogados decidió buscar otra escritura y en la denuncia penal del 19 de mayo del 2021 presentó la escritura número 9714 del volumen 103 del 16 de diciembre del 2017, y que fue expedida por el notario número 100, Arturo David Vásquez Urdiales.

Sin embargo, el notario al enterarse de la denuncia penal y la escritura, decidió comparecer el pasado 23 agosto del 2021 y a través de un escrito rechazó que haya expedido dicha escritura y por el contrario decidió investigar la procedencia del documento y que se iniciara una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Pero la investigación continúa con una denuncia de documentos falsos y ayer realizaron un cateo en la notaría número 84 del licenciado, José Jorge Enrique Zarate Ramírez, donde fue expedida la escritura 11803 del volumen 145 de fecha 13 de octubre del 2018 a favor de Escolástica Guillermina.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.