Pasar al contenido principal
x

EL Mencho, de sicario a líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio-Oseguera-Cervante
Foto(s): Cortesía
Redacción

Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo delictivo más poderoso de México al operar en más de diez estados del país, además de traficar en Estados Unidos, en donde también se han detenido a varios integrantes de la organización delictiva.​

El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, mientras que la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones. 

Los inicios de El Mencho

Nemesio Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente se escabulló en EU e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido. 

De joven, él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. ​

En 1997 viajó a Tijuana, allí construyó un próspero negocio de narcotráfico, posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno. 

Sus inicios

El Mencho formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona. Fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de El Chapo.

Los traficantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del cártel de El Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo se dividió en dos: Los Torcidos y La Resistencia.

Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Con El Mencho como su líder y junto con su brazo derecho identificado como Los Cuinis, liderado por los hermanos González Valencia comenzaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información del Procuraduría General de la República.

El Mencho se casó con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con Los Cuinis.

Según informes de inteligencia, fue responsable de una escalada terrorista contra militares y policías, desde 2015, en varias ciudades mexicanas y de traficar drogas, presuntamente, desde América, Asia, Europa y África. Bajo su mando, el CJNG se convirtió en una de las principales organizaciones criminales de México y de las más peligrosas, haciéndole un fuerte contrapeso en la lucha por el poder de la criminalidad local con el Cártel de Sinaloa, además de su lucha a muerte contra su gran enemigo "Los Zetas" (desaparecidos en 2018) y su facción sobreviviente "Cartel del Noreste", razón por la cual el CJNG también es llamado Los Mata Zetas.

Se presumió su muerte el 23 de marzo de 2018 en la frontera del estado Nayarit con la región conocida como el "Triángulo Dorado" (Sinaloa, Durango y Chihuahua), en un enfrentamiento que sostuvieron Oseguera y sus escoltas contra el ejército mexicano recibiendo disparos de un helicóptero artillado. Más tarde la información sería desmentida por el periodista Joaquín López-Dóriga de Televisa y la propia Procuraduría General de la República (PGR). 

En 2018 fue responsable de un atentado contra un exfiscal de la PGR en Jalisco, afuera de un restaurante Suntory en Guadalajara. Desde la formación del CJNG en 2011, el Mencho ha logrado expandir a todos los estados de México las acciones del cártel, teniendo presencia notable en Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo. También tiene presencia internacional en Estados Unidos, Chile,​ y Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Países Bajos, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, Los Balcanes, Medio Oriente, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Laos, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, lo que ha llevado en 2018 a superar al Cártel de Sinaloa en el control del tráfico nacional e internacional de drogas por primera vez desde su conformación.

En 2018, la PGR aumentó a 30 millones de pesos la recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y/o muerte del Mencho, convirtiéndose así en el narcotraficante más buscado de México junto a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó la recompensa por la captura del Mencho de USD$6 a USD$10 millones de dólares, además de agregarlo a su lista de los más buscados.

En julio de 2019, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.​ Se dirigía a un evento en Huetamo (Michoacán), partiendo de la capital del estado, Morelia. "El Mencho" está señalado como el probable autor intelectual de este hecho.

Las detenciones 

Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, fue detenida en mayo de 2018 acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Es señalada por las autoridades de ser la principal administradora de los recursos ilegales del cártel.

Tras su detención, Rosalinda fue puesta de inmediato a disposición de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 16 “Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos; pero esta no es la primera vez que la esposa de “El Mencho” llega a prisión, las primera vez fue capturada por elementos de la Marina Armada de México en 2018. 

Después de tres meses de audiencias y batallas legales, un juez le concedió la libertad de la cárcel después de pagar una fianza de 1,5 millones de pesos. El juicio de Rosalinda está en curso y se lleva a cabo a puerta cerrada

El hijo de El Mencho

El 23 de junio de 2015, el Ejército y la Marina detuvieron por segunda vez a El Menchito en el municipio de Zapopan, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán. 

Sin embargo, Rubén Oseguera fue absuelto del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud.  

En julio de 2019, tras la advertencia de un grupo criminal sobre una posible fuga del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Rubén Oseguera fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Chiapas. Posteriormente, fue llevado al penal federal número 11, en Hermosillo, Sonora. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la entrega de El Menchito el 4 de octubre de 2018, la cual le fue notificada cuando estaba interno en el penal federal de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.