Pasar al contenido principal
x

El "criador de cerdos" trituraba a sus víctimas en una granja

sujeto
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Agencias

Robert Pickton, conocido como el “criador de cerdos” y el mayor asesino serial de Canadá fue condenado a cadena perpetua en diciembre de 2007 por matar a seis mujeres. Sin embargo, se cree que habría matado a 69 féminas entre 1983 y 2002, la investigación reveló que varias prostitutas habían sido asesinadas y descuartizadas en la granja porcina familiar después de ser drogadas.

Los informes indican que Pickton secuestró, violó, torturó y apuñaló hasta la muerte a mujeres prostitutas o adictas de la localidad de Vancouver.

 

Cada asesinato era cometido con barbarie y crueldad: Descuartizaba sus cuerpos, los trituraba con un molino de carne y parte del resultado lo usaba para alimentar a sus cerdos.

Infancia y vida temprana

Robert William Pickton nació el 24 de octubre de 1949 en Port Coquitlam, Columbia Británica. Tiene un hermano, David, y una hermana. No se sabe mucho sobre su infancia o antecedentes familiares, excepto por el hecho de que sus padres administraron una granja.

Sus padres fallecieron en la década de 1970, después de lo cual él y sus hermanos heredaron la granja familiar. Más tarde comenzó a vender partes de su tierra para invadir urbanizaciones y centros comerciales.

Finalmente, los hermanos comenzaron a descuidar las operaciones agrícolas y registraron una organización benéfica sin fines de lucro llamada "Piggy Palace Good Times Society". Afirmaron organizar eventos y funciones en nombre de grupos dignos como organizaciones de servicio y organizaciones deportivas. En realidad, organizaron fiestas rave salvajes con trabajadoras sexuales.

Crímenes

Robert Pickton fue acusado por primera vez del intento de asesinato de una trabajadora sexual en marzo de 1997. Según la víctima, Wendy Lynn Eistetter, fue esposada y apuñalada varias veces, luego de lo cual logró escapar después de apuñalar a Pickton con su propia arma. Pickton fue puesto en libertad bajo fianza y los cargos fueron desestimados un año después.

Patricia Gay Perkins fue la primera en desaparecer en 1978, pero no se denunció su desaparición hasta 1996. Seis mujeres más desaparecieron entre 1978 y 1995. El ritmo se aceleró en 1995 con tres nuevas desapariciones; tres más en 1996; seis en 1998; y ocho más en 1997. Las víctimas tenían entre 19 y 46 años de edad.

El caso llevó años en ser resuelto, fue hasta febrero de 2002 que el “criador de cerdos” fue capturado. La falta de cadáveres, sumada a los prejuicios y desprecio de la Policía por las mujeres adictas y trabajadoras sexuales causó que las desapariciones fueran ignoradas por años.

Algunas de las primeras víctimas de Pickton fueron Mamie Lee Frey, Georgina Faith Papin, Tiffany Drew, Sarah de Vries y Cynthia Feliks. Las víctimas posteriores de Pickton incluyeron a una mujer de 29 años llamada Sereena Abotsway. Había desaparecido en agosto de 2001 y su madre adoptiva denunció su desaparición unos días después. Otra víctima, Mona Lee Wilson, desapareció en noviembre del mismo año, después de una visita a su médico.

Fue hasta el 5 febrero de 2002, cuando un agente de la Policía Montada visitó la granja de Pickton en busca de un arma de fuego sin licencia y vio un inhalador para el asma que lleva el nombre de una de las mujeres desaparecidas, finalmente el hombre fue detenido.

Las mujeres desaparecidas de Vancouver comenzaron a reaparecer. Pero los desaparecidos regresaron no como cuerpos completos sino como partes del cuerpo. En los congeladores que Pickton usaba para almacenar la carne no vendida, se informó que se encontraron los pies, la cabeza y las manos de dos mujeres desaparecidas. También se encontraron en la granja llena de chatarra tarjetas de identificación, ropa y dientes.

“No hay cuerpos completos en la granja de cerdos”, dijo a  The New York Times Elaine Allan, ex coordinadora de un centro de acogida del DES para trabajadoras sexuales, cuando las investigaciones empezaban.  Aseguró que ella trabajó con casi 20 mujeres de las que se cree fueron asesinadas por Pickton.

Pickton continuó su matanza hasta que su trabajador notó que las mujeres que iban a la granja siempre terminaban desaparecidas. La policía ejecutó una orden de allanamiento por armas de fuego ilegales en su propiedad en febrero de 2002. Pickton fue detenido.

Se realizó otra búsqueda como parte de la Investigación de Mujeres Desaparecidas de Columbia Británica. La granja fue cerrada cuando la policía encontró artículos personales pertenecientes a las víctimas. Sin embargo, Pickton fue liberado pronto, aunque la policía lo mantuvo bajo vigilancia.

Arresto y juicio

Robert Pickton fue arrestado finalmente el 22 de febrero de 2002 y acusado de dos cargos de asesinato en primer grado de Serena Abotsway y Mona Wilson. Dos meses después, se agregaron tres cargos más, seguidos de un sexto y un séptimo después de unos días. Se agregaron cuatro cargos más en septiembre y cuatro nuevamente en octubre, lo que eleva el recuento total a quince. Esta investigación se convirtió en la mayor de todos los asesinos en serie en la historia de Canadá.

Sin embargo, el análisis forense se hizo difícil ya que la mayoría de los cuerpos fueron severamente mutilados y en etapas avanzadas de descomposición. También se afirmó que solía alimentar los cuerpos directamente a sus cerdos. Más tarde, el gobierno reveló en 2004 que podría haber molido la carne humana y mezclarla con la carne de cerdo que vendió al público.

El 30 de enero de 2006, su juicio comenzó en New Westminster. Fue acusado de 27 asesinatos de los cuales se declaró inocente. El juez Williams separó los cargos y los dividió en dos categorías: un grupo de seis cargos y otro de veinte cargos. Debido a la falta de evidencia, uno de los 27 cargos fue rechazado.

El 9 de diciembre de 2007, el jurado anunció que Pickton era culpable de seis cargos de asesinato en segundo grado. Finalmente fue sentenciado a cadena perpetua por el juez James Williams, sin posibilidad de libertad condicional por 25 años, el castigo máximo por asesinato en segundo grado.

Aunque fue declarado culpable de seis cargos en el juicio inicial, los fiscales de la Corona de Columbia Británica apelaron para que Pickton también fuera sentenciado por los otros veinte cargos. Más tarde, se canceló un segundo juicio ya que no agregaría nada, ya que Pickton ya estaba cumpliendo la pena máxima bajo la ley.

Trivialidades

Un libro autobiográfico "Pickton: In His Own Words", que supuestamente fue escrito por el propio Pickton, fue sacado de prisión y luego publicado. Fue puesto en Amazon.com para la venta. Sin embargo, más tarde fue eliminado debido a la indignación pública.

En 2016 se estrenó una película llamada "On the Farm", que representa las experiencias ficticias de las víctimas de Pickton. Se basó en un libro del mismo nombre escrito por Stevie Cameron.

Aunque inicialmente se creía que Pickton había matado a veintiséis mujeres, la Corona más tarde declaró que confesó 49 asesinatos durante una investigación encubierta por parte de un agente de la Oficina del Inspector General, que estaba publicando como compañero de celda. Pickton también le dijo que quería matar a una mujer más para que fuera cincuenta, pero fue atrapado antes de eso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.