Pasar al contenido principal
x

El caso de Charles Whitman, el francotirador de Texas

gringo
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Charles Joseph Whitman fue un estudiante en la Universidad de Texas en Austin y exmarine que mató a 15 personas e hirió a 32 en el campus de dicha universidad el 1 de agosto de 1966, tras haber asesinado a su esposa y a su madre la víspera. Whitman mató a 3 de sus víctimas dentro de la torre de la universidad, y a 12 más disparando desde el mirador de la torre. Dos de las personas heridas fallecieron en los treinta días siguientes, por lo que en total causó 17 víctimas mortales.

En el propio mirador de la torre fue abatido por los policías Houston McCoy y Ramiro Martínez.

Familia

Charles Whitman nació el 24 de junio de 1941, en Lake Worth, Florida. Se crió en una familia de clase media-alta con un padre propietario de un negocio de fontanería en Lake Worth (Florida). Whitman era el mayor de tres hermanos, sobresalía en sus estudios y era muy apreciado por sus compañeros y vecinos. Había problemas de convivencia en la familia que se intensificaron en 1966, cuando su madre dejó a su padre y se mudó a Texas. Su padre era un hombre trabajador y autoritario que exigía la perfección a su familia, a la que maltrataba emocional y físicamente.

 

Las frustraciones de Whitman con su familia disfuncional se agravaron por el abuso de anfetaminas y el deterioro mental de sus últimos años. Entre sus problemas de salud había dolores de cabeza que describió en sus últimas cartas como "tremendos".​ En su diario escribió que se sentía "víctima de pensamientos e ideas extraños" y que no lograba "controlar su creciente agresividad". La autopsia reveló un tumor cerebral del tipo glioblastoma multiforme, que es un tumor cerebral muy agresivo; expertos de la "Comisión Connally" concluyeron que quizás tuvo un papel en sus acciones. La autopsia fue requerida expresamente por Whitman en sus cartas y fue autorizada por su padre. Whitman dijo que "algo no funcionaba bien dentro de él".​ También le afectó una corte marcial como marine de los Estados Unidos y su fracaso académico en la Universidad de Texas. En una nota escrita a máquina dejada en el 906 de Jewell Street en Austin (Texas), con fecha del 31 de julio de 1966, dejó constancia de ambiciones personales y rasgos psicóticos.

El ataque

Whitman había alquilado una carretilla de la Austin Rental Company y cobró 250 $ de cheques sin fondo en el banco antes de ir a la ferretería Davis' Hardware y comprar una carabina M1, explicando que quería cazar jabalíes. También fue a Sears y compró una escopeta semiautomática y un maletín de fusil de color verde. Después de serrar el cañón de la escopeta mientras charlaba con el cartero Carter Arrington, Whitman recogió todo junto con un fusil Remington 700, una carabina M1, un fusil de corredera Remington M 141 calibre.35 y varios otros artículos que tenía guardados en una baúl de madera y en su armario personal de los marines. También llevó un revólver Smith & Wesson M19 calibre .357 Magnum, una pistola Luger de 9 mm, y otra pistola pequeña, que fue identificada como una Galesi-Brescia calibre 6,35 mm. Antes de ir a la torre, se puso un mono de color caquí sobre su camisa y pantalones vaqueros. Una vez en la torre, se puso una vincha (cintillo) blanca.

Llevó la carretilla alquilada con su equipo, se encontró con el guardia de seguridad Jack Rodman y obtuvo un pase de estacionamiento, diciendo que tenía que hacer una entrega y mostrando a Rodman una tarjeta que lo identificaba como profesor "research assistant" de la universidad. Entró al edificio principal poco después de las 11:30 a.m., donde no pudo accionar el ascensor hasta que Vera Palmer le informó que no estaba encendido y lo encendió para él. Se lo agradeció y tomó el ascensor hasta el piso vigésimo séptimo de la torre, sólo un piso por debajo del reloj.

Luego arrastró su carretilla por un largo tramo de escaleras que llevaba a una escalera que iba a las habitaciones del área de la plataforma de observación. Edna Townsley era la recepcionista de turno, observó el baúl de Whitman y preguntó si tenía su identificación de trabajo de la Universidad. Él la dejó inconsciente con la culata de su fusil y arrastró su cuerpo detrás de un sofá; ella moriría más tarde en el Hospital Seton a consecuencia de este golpe. Momentos después, Cheryl Botts y Don Walden, una pareja joven que había estado observando recreacionalmente desde la plataforma de la torre, regresó al área de la recepción y se encontró con Whitman, con un fusil en cada mano. Bott declaró luego que ella creía que la gran mancha roja en el piso era barniz, y que Whitman estaba allí para disparar a las palomas. Whitman y la pareja joven se saludaron y la pareja se fue por el ascensor. Cuando se fueron, Whitman bloqueó la escalera.

Poco después, dos familias, los Gabour y los Lamport, iban de camino a las escaleras y se las encontraron bloqueadas. Michael Gabour estaba tratando de ver más allá de la barricada cuando Whitman le disparó con la escopeta recortada. Le dio en el lado izquierdo del cuello y la región del hombro, enviándolo por encima de la barandilla de la escalera sobre los miembros de la familia. Mark Gabour y su tía Marguerite Lamport murieron instantáneamente; Michael quedó parcialmente incapacitado, y su madre permanentemente.

Los disparos desde la torre

Los primeros disparos desde la terraza se produjeron aproximadamente a las 11:48 a.m. Un profesor de historia fue el primero en llamar al Departamento de Policía de Austin, después de ver a varios estudiantes heridos en la zona comercial del sur del campus. Al principio no se tomó conciencia de que estaban disparando, hasta que finalmente se extendieron tanto la noticia como el pánico. Una vez que se tomó conciencia de la situación, se ordenó que todos los policías de servicio de Austin fueran al campus. Otros policías fuera de servicio, los asistentes del Sheriff del Condado de Travis y el Departamento de Seguridad Pública de Texas también se congregaron en la zona para ayudar.

Unos 20 minutos más tarde, una vez que Whitman empezó a hacer frente a los disparos de las autoridades y civiles armados (en su mayoría estudiantes) que traían sus propias armas de fuego para ayudar a la policía, este utilizó los desaguaderos en cada lado de la torre como troneras, permitiéndole continuar disparando a salvo de los disparos efectuados desde abajo, aunque limitando en gran medida su abanico de blancos. Ramiro Martínez, un policía que tuvo un papel destacado en el tiroteo, dijo que había que agradecer a los civiles que dispararon contra Whitman ya que no le permitieron apuntar con tranquilidad. El teniente de policía Marion Lee informó desde un pequeño avión que había un único francotirador disparando desde la plataforma de observación. El avión dio la vuelta a la torre mientras Lee intentaba disparar a Whitman, pero la turbulencia le dificultaba apuntar. El avión, pilotado por Jim Boutwell, fue alcanzado por los disparos del fusil de Whitman pero continuó dando la vuelta a la torre de una distancia segura hasta el final de la tragedia.

La elección de víctimas de Whitman fue indiscriminada; la mayoría de ellos estaban en la calle Guadalupe, una calle comercial muy concurrida al oeste del campus. A socorrer a los heridos contribuyeron un camión blindado y ambulancias de las funerarias locales. El conductor de ambulancia Morris Hohmann estaba asistiendo a las víctimas en la calle West 23 cuando le dispararon en la pierna, seccionándole una arteria. Otro conductor de una ambulancia rápidamente asistió a Hohmann, quien fue llevado al Hospital Brackenridge, que tenía la única sala de emergencias de la ciudad. 

Muerte de Whitman

Los policías del Departamento de Policía de Austin, Ramiro Martínez, Houston McCoy y Jerry Day, además del civil Allen Crum, fueron los primeros en llegar a la terraza de la torre, a la 1:24 p.m., y se situaron en el exterior de la puerta sur. Martínez, con McCoy detrás, formaron una pareja y fueron hacia el norte rodeando la plataforma de observación por el este. Day, seguido de Crum, formaron una segunda pareja y fueron hacia el oeste por el sur. El plan era que las parejas llegasen a donde estaba Whitman por lados opuestos. Unos metros antes de llegar a la esquina suroeste, a Crum se le disparó el fusil prestado. Martínez aprovechó para salvar la esquina noreste de un salto y vació los seis tiros de su revólver.38 sobre Whitman. Mientras Martínez estaba disparando, McCoy saltó a su derecha y disparó dos tiros mortales en la cabeza, cuello y el lado izquierdo de Whitman, quien estaba sentado dando la espalda a la pared norte en la esquina noroeste, a unos 15 metros. Whitman, que parecía no haberse dado cuenta de la presencia de Martínez y McCoy, estaba protegido en parte por las luces de la cubierta de la torre y en una posición para defender ataques desde cualquiera de las dos esquinas.

Después de haber vaciado el revólver, Martínez lo tiró al suelo, cogió la escopeta de McCoy, corrió hacia el cuerpo tendido de Whitman y disparó a quemarropa sobre su antebrazo izquierdo. Luego tiró el arma al suelo y rápidamente abandonó la escena gritando: I got him! (¡Le he dado!).

Después de atender a los heridos en el hueco de la escalera, los policías Milton Shoquist, Harold Moe y George Shepard subieron al piso vigésimo octavo y llegaron cuando Martínez, McCoy, Day y Crum estaban afuera en la plataforma de observación. Moe, que llevaba una radio de la policía, escuchó a Martínez decir, "le he dado", y comunicó sus palabras al operador de la radio del Departamento de Policía de Austin.

Whitman fue enterrado al lado de su madre y de su hermano John. Por ser veterano de los marines, el ataúd de Whitman se cubrió con una bandera de los Estados Unidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.