Pasar al contenido principal
x

Droga de Colombia decomisada había ingresado por Puerto Escondido

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El cargamento de una tonelada con 600 kilogramos de cocaína con un valor superior a los 400 millones de pesos fueron aseguradas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la cual venía procedente de Colombia  ingresó a territorio mexicano por las costas de Puerto Escondido en la costa de Oaxaca.

Con ello son dos golpes al narcotráfico en casi un mes, ya que apenas el 15 de junio los elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México aseguraron una tonelada 345 kilogramos que transportaban en lanchas rápidas y desembarcaron en costas de la entidad oaxaqueña.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Hartuch, precisó que el cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo, y provenía desde Colombia e ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca.

 

Una vez en territorio mexicano, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México en donde buscaban dejar una parte para su distribución en el Barrio de Tepito y el resto continuar a los Ángeles California, Estados Unidos.

Tras confirmar la información con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia se implementó un operativo de más de 80 policías cuando circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero y, junto con autoridades del Estado de México, procedieron a detener al par de tractocamiones.

Las unidades tenían dos plataformas, en tres de ellas venían la droga oculta en compartimentos y también fue asegurado un vehículo que al parecer servía de escolta a los camiones.

García Harfuch explicó que en el operativo fueron detenidas cuatro personas, cuya procedencia ayudará a determinar a qué grupo delictivo pertenecen, aunque dijo que tres de ellos tienen antecedentes penales.

Los presuntos narcotraficantes son integrantes de una célula especializada en el tráfico de drogas. Los imputados y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se continúa con las investigaciones.

OTRO decomiso, en costas de Oaxaca

Apenas el pasado 15 de junio, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) adscritos a la Octava Región Naval realizaban sus labores rutinarias de patrullaje de vigilancia marítima este 15 de junio en las costas de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Durante dichas operaciones, fueron detectadas dos embarcaciones que se encontraban en seguimiento. Quienes tripulaban los navíos, al darse cuenta de que habían sido identificados, comenzaron su traslado hacia la Laguna de Chacahua, al suroeste de la entidad.

Al llegar a dicha locación, los tripulantes de las embarcaciones iniciaron la descarga de material y personal a un vehículo de redilas, en el que huyeron al percatarse de la aproximación de un helicóptero de las autoridades marítimas.

En ese momento huyeron del lugar y comenzó la persecución, misma que terminó en el poblado El Azufre, aproximadamente a cuatro kilómetros de distancia de la laguna. Allí, los presuntos criminales abandonaron el vehículo y la carga que transportaban y se dieron a la fuga.

Posteriormente, elementos de la fuerza de reacción de aeronaves de la Armada de México y personal de Infantería de Marina por tierra aseguraron el vehículo y el material, distribuido en 36 bultos con un peso total aproximado de mil 347 kilogramos de lo que aparenta ser cocaína. El cargamento fue entregado a la Fiscalía General de la República para que inicie las investigaciones correspondientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.