Pasar al contenido principal
x

Disputa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, deja una víctima

sujetos-armados
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El País 

Un enfrentamiento entre dos grupos de choque causó horas de pánico en los habitantes de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, enfrentamiento que dejó el saldo de una víctima, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imágenes impactantes se compartieron de dicho suceso en el que se pueden apreciar a los grupos portando armas largas, mientras que los ciudadanos se refugiaban en supermecados.

En el centro del caos está una pugna por el control del mercado norte, el más grande de la ciudad, de acuerdo con los primeros reportes de la prensa local, que después fueron confirmados por las autoridades.

Los grupos armados marcharon alrededor del mercado, lanzaron disparos al aire y realizaron pintas para exigir la salida del administrador de los locales. En las fotografías que se han compartido en redes sociales se muestra cómo enfundan rifles y cortan cartucho sin que ningún elemento de seguridad los detuviera. También hay videos de calles bloqueadas con camiones de doble remolque en el flanco norte de la ciudad, una zona donde es habitual la venta de mercancía robada. “Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a a seguir actuando, aplicando la ley para que no haya impunidad”, ha agregado López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Los habitantes de San Cristóbal, el principal destino turístico de Chiapas, denunciaron que los hechos violentos iniciaron pasadas las 10 de la mañana y se prolongaron por lo menos unas cinco horas. Los bloqueos y las balaceras se han producido un día después de que el Ejército anunciara el despliegue de unos 500 soldados en la zona de Los Altos, aledaña a la ciudad, destacan otros periodistas chiapanecos.

“¿Por qué no van a enfrentarlos? ¿Por qué nos dejan solos?”, reclama un hombre a agentes de la Policía, en un video compartido por el periodista Isaín Mandujano. “Estamos tirados en el piso porque se escuchan las ráfagas intensas”, dice una mujer en otra grabación. “La inseguridad, cada día más terrible”, sentencia. Los habitantes de San Cristóbal buscaron refugios en tiendas, hoteles y escuelas. De acuerdo con estos testimonios, los principales señalados son miembros de la banda Los Motonetos, un grupo con fuerte presencia en la zona norte y poniente de la ciudad.

Tras varias horas de incertidumbre circularon otras imágenes de un convoy con elementos de la Guardia Nacional, la Policía estatal y soldados que se dirigía a apaciguar los disturbios. “Son grupos de vándalos”, dijo Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal, en entrevista con Azucena Uresti, horas más tarde. “Nosotros no podemos solos con el problema”, reconoció el alcalde. “Lo más lamentable es ver a los sujetos disparando al aire”, agregó el político militante de Morena, el partido del presidente. El gobernador de Chiapas, el también morenista Rutilio Escandón, no se ha pronunciado.

A las imágenes de Chiapas se sumaron reportes de otro enfrentamiento en Texcaltitlán, en el Estado de México. Una balacera entre autoridades y miembros de un grupo de la delincuencia dejó 10 muertos, después de que agentes ministeriales buscaran hacer cumplir una orden de aprehensión. “En este hecho perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías”, ha lamentado López Obrador. Los episodios de violencia provocaron críticas contra la estrategia de seguridad del Gobierno federal de quienes piden mayor contundencia contra los grupos criminales. “No se puede combatir la violencia con más violencia”, ha declarado el presidente y ha descartado que haya cambios en su estrategia. “Hay que atender las causas”, ha insistido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.