Pasar al contenido principal
x
Líder de los ambulantes Puebla 2000

Detienen a líder de ambulantes Puebla 2000: se escondía en Oaxaca

Tomás Martínez

 

Para esconderse de la justicia del estado de Puebla, el líder de la organización de ambulantes Puebla 2000, Federico L.F., alias el Fede o el Patrón, decidió viajar a Puerto Escondido, Oaxaca, pero fue ubicado y detenido al ser acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres personas, agresión cometida en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

La detención del probable responsable, quien es considerado un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Puebla, se logró gracias a la labor de inteligencia entre la Agencia de Investigaciones de ese estado y la Vicefiscalía Regional de la Costa, que dio cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 1485/2021/PUEBLA.

Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el probable responsable y un grupo de sujetos arribaron a la colonia centro de la capital de Puebla, donde se encontraban varios comerciantes, entre ellos estaban las víctimas identificadas como J. M. J. H., B. A. J. C. y J. H. N., a quienes agredieron con objetos contundentes -tubos-, atentando contra sus vidas.

Tras la detención de F. L. F., alias el Fede  o el Patrón, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo aseguraron y trasladaron al Estado de Puebla, a fin de ser presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

¿QUIÉN ES?

Federico N, también conocido como el F1, ha sido detenido en tres ocasiones en Puebla, sin embargo, ha logrado su liberación. La primera vez que lo detuvieron fue en noviembre de 2016 por el delito de tentativa de homicidio, luego de que participara en una riña el 2 de julio de ese año en la 11 Norte y 6 Poniente, en el mercado La Raza, sin embargo, en abril del 2018 salió libre tras conseguir que se reclasificara el delito del que lo acusaban.

Sin pagar reparación del daño ni una multa, "El Fede" abandonó la prisión, pero un mes después, la madrugada del 11 de mayo, nuevamente fue detenido por la Policía Municipal de Puebla tras protagonizar una persecución por evadir un retén de alcoholímetro en el barrio de Los Sapos; en aquella ocasión estuvo a punto de arrollar a un agente vial.

Aquella vez sólo enfrentó una falta administrativa y fue presentado ante el juzgado calificador, quien sólo le impuso una multa.

El 24 de junio de 2019, nuevamente fue aprehendido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado cuando circulaba en su vehículo sobre la 31 Poniente y 7 Sur de la colonia Chulavista; fue acusado de lesiones e intento de homicidio por supuestamente haber agredido a tiros a un hombre en pleno Centro Histórico.

Medios de comunicación de Puebla difundieron que al área de Inteligencia de la SSP, se dedica al narcomenudeo, a la extorsión de comerciantes y con su “gente” cobra derecho de paso a los choferes de transporte público que circulan por la 9 Norte, entre las calles de la 12 a la 18 Poniente.

También es acusado de haberse apropiado de al menos tres viviendas para convertirlas en narcotiendas; una de ellas es la llamada “Maldita Vecindad”, ubicada sobre la 3 Norte entre la 8 y 10 Poniente; otra es la “Nueva Maldita Vecindad” de la 14 Poniente y 11 Norte. En estas dos últimas ya se han realizado diversos operativos contra narcomenudeo y una más en la 22 Poniente y 5 Norte, en el barrio de El Refugio.