Pasar al contenido principal
x

Demuestra inocencia tras ser señalado de crimen a mujeres en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El excomisariado de bienes comunales de Ocotlán de Morelos, Gabino D.L, acudió ayer a una audiencia espontánea en el juzgado de control de Ejutla de Crespo y a través de su abogado llevó testigos, boletos de viajes para demostrar su inocencia como presunto responsable como autor intelectual del delito de feminicidio de Rosa Isela L, y Antonia Fernanda R.D, y al culminar la audiencia quedó en libertad.

A las 12 horas de ayer inició la audiencia de comunicación de la imputación a Gabino D.L en la causa penal 155/2021, donde fue señalado de ser el probable autor intelectual del feminicidio de las dos mujeres, cuyos hechos ocurrieron el 3 de febrero del 2021.

En la audiencia que culminó anoche, la juez de control consideró que no existen elementos de su probable responsabilidad y por lo cual lo dejó en libertad.

Señalado por crimen

El asesinato de las dos mujeres ocurrió a las 14 horas del viernes 3 de febrero del 2021 cuando un grupo de sujetos armados ingresaron al predio ubicado a unos metros de un balneario en el libramiento de Ocotlán de Morelos.

En el lugar fueron asesinadas a balazos Bernarda R. D., de 54 años de edad y su sobrina Isela L.M, de 36 años.

La primera de las víctimas fue reconocida por su esposo Indalecio y a la segunda su hermano Edgar L.

Policías y paramédicos se trasladaron al lugar pero confirmaron que las dos mujeres ya habían fallecido, por lo cual acordaron el lugar y solicitaron la intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para la práctica de las diligencias de ley.

Durante las investigaciones, los elementos policíacos establecieron que los presuntos responsables eran Pablo N e Ismael, quienes fueron capturados el 28 de febrero de 2021 y supuestamente el autor intelectual fue el ex comisariado de bienes comunales de Ocotlán de Morelos, Gabino D.L.

Investigaciones señalaban como trasfondo una presunta disputa del terreno en donde las víctimas habrían sido ultimadas, y fue por ello que se encontraba implicado el ex comisariado.

Interpuso amparo

Al saber que en su contra existía la orden de aprehensión, el ex comisariado, Gabino, decidió tramitar un amparo en el juzgado tercero de distrito en la entidad de Oaxaca, con el número de expediente 191/2021, el cual inició el 2 de marzo del 2021.

Gabino D.L estuvo procesado por el asesinato de la señora Lucina C.V y cuyos hechos ocurrieron el 24 de junio del 2011.

En esa ocasión se informó que el entonces comisariado se presentó acompañado del actuario del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, Manuel R.M y se señalaba que ambos intentaban convencer a los colonos para que firmaran unos papeles.

Sin embargo, testimonios de vecinos afirman que reclamaron al ex comisariado la venta de 50 hectáreas de terrenos en la parte alta, donde ahora está un basurero.

Los ánimos se caldearon y varios colonos lanzaron piedras al vehículo en que viaja el ahora imputado, una camioneta Jeep Cherokee, color rojo y placas del Estado de México.

Al pretender emprender la huida, el funcionario del TUA fue bajado de la unidad de motor y conducido hacia la cabecera de Ocotlán de Morelos.

Testigos afirman que Gabino D, con un cuchillo en mano, enfrentó a sus atacantes, dando una certera puñalada en el pecho a Lucina C. V, con domicilio en la calle Unión de la colonia la Esperanza, Ocotlán y quien falleció en el hospital.

También el campesino, Benito Méndez López, fue herido.

Elementos policíacos arribaron al lugar y rescataron a Gabino, con domicilio en la cabecera de Ocotlán de Morelos y su acompañante Judith Rosario, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Fue declarado culpable del homicidio Gabino, pero después apelaron que fue en defensa propia y quedó en libertad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.